El 2 de diciembre es una fecha en la que se celebra un peculiar día… Y los grandes protagonistas son el aceite y el sartén! Así como lo lees…Se celebra el Día Mundial de la de s Frituras, una efeméride poco o nada saludable para algunos y apetitosa para otros.
Se dice que el origen del Día Mundial de las Frituras surgió del «Fritters Day», un día nacional no oficial de Estados Unidos, dedicado a la fritura de verduras, frutas o carne rebozadas. Este país es conocido por su adicción a la comida frita y la comida chatarra.
Las frituras son un tipo de cocción o técnica culinaria mediante la cual se cocinan alimentos inmersos en grasa, manteca o aceite. Existen infinidad de opciones de alimentos fritos: boquerones, calamares, croquetas, daditos de merluza, nuggets, milanesas de pollo, patatas fritas, tortillas y muchos platos más.
El más curioso de todos los platos es el helado frito. Es un postre que se prepara con una bola de helado a muy baja temperatura, rebozada en huevo crudo. Se cubre con galletas trituradas o copos de maíz y se fríe ligeramente. La baja temperatura del helado evita que este se derrita, mientras se fríe.
Entre los tipos de fritura más conocidos se destacan: a la romana (con harina y huevo), empanado(con huevo y pan rallado), en gabardina (con una pasta elaborada con harina y un líquido gaseoso como cerveza, agua gaseosa o sifón).
Investigaciones sostienen que los alimentos que son sometidos a este tipo de cocción pierden valor nutricional, producto de la oxidación y degradación térmica de las grasas, generando algunas sustancias perjudiciales para la salud como la acrilamida.
Aunque para muchos, las frituras son deliciosas, el consumo habitual puede ocasionar complicaciones a la salud, tales como:
- Aumento de la grasa corporal, generando sobrepeso y obesidad.
- Contribuyen a la generación de patologías cardiovasculares.
- Favorecen el aumento del colesterol y triglicéridos.
- Elevan el riesgo de algunos tipos de cánceres, (colon, mama y próstata).
Es por ello que se deben comer con moderación, tratando de llevar una dieta balanceada en la alimentación. Además existe algunas recomendaciones para freír correctamente los alimentos:
- Usar preferiblemente calderos o sartenes de hierro, en sustitución de los utensilios elaborados con teflón y cubiertas antiadherentes. Con ello las frituras quedarán más doradas y crujientes.
- Se debe calentar previamente una cantidad suficiente de aceite, a temperatura media-alta.
- Freír los alimentos por tandas o cantidades moderadas, para mantener la temperatura del aceite.
- Al freír alimentos congelados se debe hacer en pocas cantidades y aumentar ligeramente el calor de la hornilla.
- Si guardamos una fritura en la nevera, para consumirla en otra oportunidad, no es recomendable calentarla en el microondas. Es recomendable utilizar un sartén o caldero con una capa muy fina de aceite, o en su defecto, utilizar una Freidora de Aire.