domingo, 27 noviembre 2022
24.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA ¡Más trancazos al bolsillo del pueblo! Al menos ochos producto de la...

¡Más trancazos al bolsillo del pueblo! Al menos ochos producto de la canasta básica sufren aumentos antes de cerrar el 2022

Por: Gabriel Mendoza

Como ya es costumbre dentro del malestar general de la población, más trancazos al bolsillo se aproximan a este cierre del 2022, donde se ha informado que al menos ocho productos de consumo diario verán un alza en sus precios.

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión de Canasta Básica del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, fue el encargado de informar que entre los productos que sufrirán aumentos serán los huevos, el café, lácteos, carne de res, entre otros.

Asimismo, el parlamentario añadió que lo que resta es esperar que en un plazo de 15 días pueda ser presentado ante el Congreso el informe con todos los detalles pertinentes dados por la comisión.

De igual forma, sostuvo que “lo que resta por hacer es el inventario de granos básicos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) y la capacidad de distribución de Banadesa”, dos de las principales vías de alivio para el Gobierno en estos temas.

Es importante decir que, a finales de octubre, un grupo de diputados visito los principales mercados de la capital para hacer una verificación de precios, algo que por mucho tiempo no se hizo por parte de las bancadas de diferentes partidos.

En ese momento, Sarmiento informó que “andamos un grupo de diputados y representantes de los mercados para recorrer los mismos y verificar in situ los precios de la canasta básica”.

“Nos sorprende que hay una organización importante, nos comentan ellos que aquí hay un 40% de rebaja en los precios en comparación de los supermercados, debemos de motivar que el pueblo hondureño venga a comprar productos frescos sin especulación”, agregó.

Aumentos sustanciales durante todo el año

Durante este 2022, y ante el alza de los combustibles debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, muchos productos básicos han sufrido aumentos, donde autoridades encargadas de la revisión de estos han informado que ha existido un aumento de hasta 350 lempiras en algunos productos este año.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías informó que “estos productos (huevos, frijoles, harina, entre otros) han recibido incrementos graduales que oscilan entre uno y dos lempiras”.

“Esto ha marcado la pauta de que la canasta básica ha subido al menos unos 350 lempiras en el transcurso del año”, afirmó

De igual forma, a inicios de noviembre, Irías destacó que “el precio de la canasta básica (90 productos) ronda alrededor de los 10,300 lempiras, mientras que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la sitúa en 6,600 lempiras ara un hogar de cinco personas y 30 productos”.

“En este año se han dado 32 incrementos a los precios de los carburantes y eso ha marcado la tendencia alcista que muestran los productos de la canasta básica, durante este año al menos 60 productos han ido al alza y dentro de estos están el maíz, frijol, lácteos, la carne de res y cerdo, los cuales han sufrido aumentos graduales”, agregó.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la canasta básica reportó una subida interanual de 1,547 lempiras en comparación a octubre del 2021 (9,203), lo que equivale a un alza de 16,81%.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5