Como ineptos e inoperantes calificó a las actuales autoridades, el diputado nacionalista, Erasmo Portillo, quien fungió como director del Programa de Becas 20/20 en el gobierno de Juan Orlando Hernández.
El legislador reaccionó de esa forma, luego de que el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor denunciara que se encontró una serie irregularidades en el Programa Especial de Becas Honduras 20/20 e instó al Ministerio Público (MP) a iniciar de oficio una profunda investigación.
“Me da pesar, por la ineptitud del Gobierno y como buscan justificar su inoperancia, hoy hay 1,500 jóvenes en el extranjero, y llevan 10 meses esperando el pago de su beca”, expresó Portillo, quien aseguró que 17,500 jóvenes universitario recibían una beca y hoy no la reciben.
“Desde que nombraron a la nueva directora del Programa 20/20 de este Gobierno, le escribí, tengo capturas y estuve un mes aconsejando, guiando, se le entregó documentación a través de un servidor, pero lastimosamente no tuvieron ningún tipo de interés”, aseveró el diputado por Francisco Morazán.
Agregó que hay ministros del actual Gobierno de Xiomara Castro que recibían una Beca 20/20, entre ellos, Fausto Cálix, titular de Aduanas de Honduras, Russel Garay yerno de Rixi Moncada, ministra de Finanzas y mano derecha del alcalde Jorge Aldana y el asesor presidencial de los presos políticos, Pedro Joaquín Amador, por lo que no pueden decir que el programa de becas fue un fracaso.
Portillo, aseveró que el martes presentará una denuncia ante el Ministerio MP contra Rodolfo Pastor luego de la polémica desatada por el cierre del programa Becas 20/20.