- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVaticinan expertos: mujeres serán quienes decidan quien será el próximo presidente de...

Vaticinan expertos: mujeres serán quienes decidan quien será el próximo presidente de Brasil

Por: Gabriel Mendoza

Este próximo domingo se decidirá por medio de una segunda vuelta, se decidirá quién será el próximo presidente de Brasil por los siguientes cuatro años, donde expertos vaticinan que serán las mujeres, por mayoría, quienes tendrán en sus manos esta importante elección.

En esta ocasión, las máquinas de votación electrónica mostrarán los nombres de solo dos candidatos, tal y como se decidió en la primera ronda de las elecciones el pasado 2 de octubre, donde se enfrentarán en la contienda electoral el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y el actual presidente y candidato por el Partido Liberal, Jair Bolsonaro.

Es importante recordar que, en la primera vuelta, Lula da Silva obtuvo 57,2 millones de votos, lo que representa el 48,4% del total, siendo esto 1,8 millones menos de los necesarios para alcanzar el 50% necesario para la victoria.

Mientras que Bolsonaro obtuvo algo más de 51 millones de votos, un 43,2% del total, mientras que en el tercer lugar quedó la mujer más destacada que se presentó a la contienda, Simone Tebet, del partido Movimiento Democrático Brasileño, quien obtuvo casi 5 millones de votos.

Según la experta Rosana Pinheiro-Machado, profesora de la Escuela de Geografía del Universidad de Dublín, en Irlanda, el núcleo de los miembros del partido de Bolsonaro sigue siendo masculino y, hasta hace poco, las mujeres brasileñas estaban menos comprometidas con la política y a menudo se limitaban a votar como sus maridos.

Un dato importante que mencionar, es que las mujeres son el 51,1% de la población brasileña y representan el 53% del electorado, lo que indica que hay más de 8 millones de mujeres votantes que de hombres.

Pinheiro-Machado mencionó que la participación femenina en las elecciones “empezó a cambiar desde la primavera feminista de 2015, con internet y la popularización del feminismo en la televisión, en la radio, en las escuelas, cuando la política se convirtió en un tema del que hablaban todas las mujeres».

Asimismo, la experta enfatizó que la creciente en esta consciencia política femenina se debe a la creciente oposición por parte de grupos de mujeres y especialmente mujeres que residen en zonas pobres, esto tras el aumento del hambre y la pobreza bajo la presidencia de Bolsonaro.

“La resistencia de Bolsonaro son las mujeres de los barrios pobres”, apuntó.

Según una encuesta realizada por el Instituto Datafolha entre el 17 y el 19 de octubre del 2022, Lula da Silva lidera entre las mujeres.

El instituto realizó más de 2.900 entrevistas cara a cara con votantes mayores de 16 años en 181 municipios de todas las regiones del país. Entre los encuestados, el 51% de las mujeres dijo que tenía intención de votar por el expresidente, frente al 42% que dijo que votaría por Bolsonaro.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp