Tras casi nueve años de lucha, Shane Cienfuegos de 29 años obtuvo su nueva cédula de identidad en Chile: un trámite que parece normal pero que supone un hito histórico, ya que el documento le reconoce como una persona trans no binaria, al margen de los arquetipos de género predominantes femenino y masculino.
Activista por los derechos humanos y de las disidencias sexuales, trabajadora social y estudiante del magíster en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, en declaraciones a EFE Cienfuegos reivindica el logro como un gran paso dentro de una “larga lucha social, cultural, legal y política por los derechos humanos de las personas trans y no binarias en Chile”.
“El carnet no binario viene a también a potenciar un diálogo que se da hace mucho tiempo. Hemos ido visibilizando la necesidad de un estado de derecho, un estado de bienestar que promueva los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, etnia, clase o sentir político”, afirma.