¡ALERTA! Huracán categoría 1 o 2 podría afectar a Honduras el fin de semana

Un fenómeno natural que se forma en zona noratlántica de Honduras estaría afectando fuertemente el país este fin de semana.

Se trata de un huracán categoría 1 o 2 que podría tocar suelo hondureño, según pronóstico de Alberto López, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Actualmente el sistema se encuentra en el oeste del mar Caribe y pudiera convertirse en una depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH).

López informó que el segundo huracán de la temporada alcanzará la categoría 1 o 2 dependiendo su circulación, y podría bordear las costas de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

El experto indicó que el fenómeno estaría desplazándose por el departamento de Colón, también afectará con fuertes lluvias a Atlántida, Cortés y a Islas de la Bahía el sábado.

Las crecidas repentinas de los ríos Chamelecón, el Ulúa y sus afluentes afectarán a las comunidades cercanas que, a finales del 2020 fueron azotadas por los huracanes Eta e Iota, sobre todo, al Valle de Sula.

Además, dicho fenómeno natural podría intensificar las condiciones lluviosas en Gracias a Dios, sectores de la zona oriental, y el sábado a la región norte de Honduras.

Posible huracán Bonnie

Cabe señalar que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El pasado 5 de junio se formó al noreste del estado de Florida, Alex, la primera tormenta de la temporada de este año.

De acuerdo al calendario de nombres establecidos para la temporada esta nueva amenaza climatológica recibe el nombre de Bonnie.

Según el orden de desarrollo las tormentas y posibles huracanes de esta temporada llevarán los siguientes nombres:

Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.