lunes, 24 enero 2022
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio ELECCIONES GENERALES 2021 Analista Augusto Aguilar: Estas elecciones serán de las más observadas de la...

Analista Augusto Aguilar: Estas elecciones serán de las más observadas de la historia    

Las elecciones a celebrarse el día de mañana, serán de las más observadas de la historia democrática del país, aseguró el experto Augusto Aguilar.
 
Unos 5 mil delegados nacionales y más de 300 internacionales están listos para observar los comicios, según el Consejo Nacional  Electoral (CNE).
 
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegó ya unos 30 miembros por todo el país, a fin de verificar in situ el desarrollo del proceso electoral antes, durante y después de los comicios.
 
Asimismo, una delegación del Parlamento Europeo también participará en la jornada electoral, entre otras misiones..
 
De igual forma, se sumaron miles de observadores nacionales de la sociedad civil, iglesias, gremios, academia y empresa privada, para ser testigos de la gran jornada cívica.
 
Opinión
 
En ese sentido, el analista dijo que “los observadores internacionales no intervienen en el proceso interno ni pueden sustituir a las autoridades electorales”.
 
“Sin embargo, los delegados pueden hacer observaciones y después elaboran un informe sobre lo que vieron a lo largo de todo el proceso”, agregó.
 
“El informe contiene la opinión de los representantes sobre la transparencia, normalidad y cumplimiento de la ley, si hubo libertad para los electores”,  según Aguilar.
 
“Ese documento lo entregan al organismo electoral, luego de los comicios, indicando los puntos negativos y positivos, igualmente hacen recomendaciones a las autoridades”, comentó el experto.

Noticias Relacionadas

TOP 5