domingo, 19 septiembre 2021
27.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Rusia y Bielorrusia mantienen conversaciones sobre el desarrollo del Estado de la...

Rusia y Bielorrusia mantienen conversaciones sobre el desarrollo del Estado de la Unión entre los dos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, mantuvieron este jueves conversaciones en Moscú, cuyo tema principal era el desarrollo de la Unión de Rusia y Bielorrusia, conocida también como Estado de la Unión.

Como resultado de las negociaciones, Moscú y Minsk acordaron 28 programas de la unión de los dos Estados que tienen como objetivo “unificar la legislación de Rusia y Bielorrusia en diversas áreas de la economía, igualar las condiciones para las actividades de las entidades económicas de los dos países, construir mercados financieros y energéticos comunes, así como un espacio de transporte común, y crear e implementar una política industrial y agrícola común”, según precisó Putin.

De acuerdo con el mandatario ruso, la reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, en la que está previsto aprobar estos programas, tendrá lugar antes de finales de 2021.

¿Qué es lo que acordaron los dos países?

  • Creación de un espacio de pagos común

Rusia y Bielorrusia planean integrar sus sistemas de pago nacionales y crear un espacio de pagos común dentro del Estado de la Unión. Además, se prevé firmar un acuerdo sobre los principios generales de la recaudación de impuestos indirectos e introducir un sistema integrado de administración de impuestos indirectos. 

“Todo esto contribuirá a garantizar una competencia leal y a incrementar la actividad empresarial en el mercado financiero, así como a responder eficazmente a los riesgos de blanqueo de capitales y financiación de actividades delictivas, incluido el terrorismo”, señaló Putin. 

  • Creación de un espacio de defensa común

Esta medida prevé garantizar la seguridad del Estado de la Unión en el perímetro exterior. En este contexto, Putin y Lukashenko señalaron la importancia de los próximos ejercicios conjuntos ‘Západ-2021’, que se llevarán a cabo en los territorios de Rusia y Bielorrusia.

Los dos mandatarios también discutieron la situación en Afganistán. Lukashenko destacó que Minsk y Moscú intensificarán la lucha contra las amenazas militares.

Noticias Relacionadas

TOP 5