23.2 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD El 80% de las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el...

El 80% de las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el decimocuarto salario

El dirigente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, manifestó que el 80 por ciento de la pequeña y mediana empresa no está en condiciones de pagar el décimocuarto salario.
 
El 30 de junio es el límite para que el empleador haga efectivo el pago de este derecho a los trabajadores.
 
Muchas empresas e instituciones ya honraron este compromiso, sobre todo el sector público que ya pagó al 70 por ciento de los trabajadores del Estado.
 
“Ellos no van a poder hacerlo, desde la pandemia más del 70 por ciento de la micro y mediana empresa, sobre todo la micro no tenía la capacidad de poder cumplir con este pago, este porcentaje ahora es mucho mayor, puede andar arriba de un 80 por ciento”, lamentó.
 
“A nivel nacional unos 2 millones de trabajadores de la pequeña y mediana empresa no van a recibir el décimocuarto mes de salario”, añadió.
 
Cumplir
 
Sin embargo, Rodríguez es del criterio que los empresarios tienen que honrar este compromiso, aunque no lo hagan en el tiempo indicado.
 
“Hay que ver de qué manera se puede llegar a cuadros de pago, ya sea parciales o fraccionados para que de alguna manera contribuyan con su economía”, recomendó.
 
“Hay que ver que en este momento todos los productos están a la alza, la capacidad adquisitiva es menor, pero también vemos que muchos trabajadores de pequeña y mediana empresa ganan en base a su producción y esto les permite poder ganar 1 o varios salario mínimo”, destacó.
 
Mencionó que “ahorita nuestra prioridad es poder sostener la mayor cantidad posible de empleos, que no continúe incrementando el número de desempleados en el país y que no cierren más empresas”.
 
“Para el 2022, a medida se vaya avanzando con la vacunación y se vaya reactivando más la economía, podamos tener mejores condiciones para dar mejores salarios a nuestros colaboradores”, finalizó.
 

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH