- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEFOSDEH cuestiona la falta de planificación en elecciones de Honduras

FOSDEH cuestiona la falta de planificación en elecciones de Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) presentó este martes un estudio en el que cuestiona la «falta de planificación» durante los procesos electorales en el país centroamericano, lo que conlleva un manejo «inadecuado» de los recursos públicos.

«Honduras sufre constantemente la falta de planificación durante los procesos electorales, que ha conllevado a un manejo inadecuado de los recursos públicos permitiendo recurrentes modificaciones presupuestarias», indicó el estudio, denominado «Análisis temático sobre el gasto público en elecciones primarias 2021».

La investigación fue presentada de manera virtual por Emily Flores e Ismael Zepeda, investigadores del Fosdeh, organismo que destacó que el proceso de los comicios primarios o internos de marzo pasado estuvo «lleno de inconsistencias y con una baja calidad técnica».

Las inconsistencias en el proceso comenzaron mucho antes de la convocatoria a las elecciones, en septiembre de 2020, y generaron «aún más desconfianza e incertidumbre electoral, dijo Flores en la presentación.

Los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, celebraron elecciones el pasado 14 de marzo, sin que el país contará con una nueva ley electoral, señaló el ente privado.

La tardanza en el desembolso del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) entorpeció los procesos de compras y contrataciones, enfatizó el organismo que considera que Honduras debe adoptar «una planificación estratégica» que busque el desarrollo y bienestar social de su población.

Desde 2020, en Honduras se «ha observado una ausencia de planificación presupuestaria en los procesos electorales, lo que desemboca en indisciplina del manejo idóneo de los recursos públicos», insistió el Foro Social.

«Honduras se ha caracterizado por tener procesos electorales relativamente costosos», subrayó el Fosdeh, que indicó que las elecciones primarias costaron más de 1,000 millones de lempiras (más de 41.5 millones de dólares).

La creación del CNE, en septiembre de 2019 en sustitución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), «no ha sido suficiente para suprimir la ausencia de planificación que ha venido siendo una constante en la última década» en Honduras, según la investigación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp