20 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la vacuna de...

Cuáles son los efectos secundarios y las contraindicaciones de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es una de las tres avaladas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que, por lo tanto, se están administrando en toda la Unión Europea. Esta vacuna es de tipo vector viral, en la que se inyecta en el organismo un tipo de virus llamado adenovirus, manipulado y al que se le ha introducido una proteína presente en la superficie del SARS-CoV-2. Cuando el sistema inmune la reconoce como una amenaza, produce una respuesta inmunitaria, que será más veloz y efectiva ante una infección después de la segunda dosis.

En España la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo se administra a menores de 55 años. Las pruebas que han llevado a su aprobación no tenían una gran representación de personas mayores, por lo que su efectividad en franjas de mayor edad no está del todo probada. Sin embargo, según los estudios, la vacuna de AstraZeneca, cuyo nombre técnico es AZD1222, tiene una efectividad del 63,09 % contra la infección sintomática del coronavirus. Además, parece que una distancia más amplia entre dosis aumenta la efectividad de la misma así como la inyección de dosis más bajas. Los últimos datos anuncian una efectividad de hasta el 90 %.

Al igual que todos los medicamentos, la vacuna de AstraZeneca puede producir efectos adversos de mayor o menor gravedad, aunque no todas las personas los sufran. Además, las reacciones son menos intensas y frecuentes tras la aplicación de la segunda dosis. Según el prospecto de la vacuna estas contraindicaciones son las siguientes:

Efectos secundarios muy frecuentes

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford puede producir una serie de efectos secundarios que suelen a afectar a 1 de cada 10 personas:

– Sensibilidad, picazón, dolor, calor o picor en el lugar en el que se ha administrado la inyección.

– Malestar general y cansancio.

– Escalofríos o sensación de fiebre.

– Dolor de cabeza.

– Náuseas.

– Dolor articular o muscular.

Efectos secundarios frecuentes

Hasta 1 de cada 10 personas pueden verse afectadas por los siguientes efectos adversos:

– Enrojecimiento o hinchazón de la zona en la que se ha administrado la vacuna.

– Fiebre de más de 38º.

– Vómitos o diarreas.

Poco frecuentes

Los síntomas menos frecuentes, que pueden afectar a 1 de cada 100 personas, son:

– Somnoliencia o sensación de mareo.

– Inflamación de los ganglios linfáticos.

– Disminución del apetito.

– Sudoración excesiva, picor cutáneo o prurito.

Efectos secundarios graves

Si se producen síntomas de reacción alérgica grave debe acudirse a urgencias de forma inmediata. Algunos de estos síntomas son:

– Debilidad o mareo.

– Cambios en el ritmo cardiaco.

– Dificultad a la hora de respirar.

– Silbidos al respirar.

– Hinchazón en la cara, la garganta o los labios.

– Erupción o urticaria.

– Náuseas o vómitos.

– Dolor de estómago.

Quién no debe recibir la vacuna de AstraZeneca

Muchos países de la Unión Europea han decidido no administrar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a adultos mayores de 55 años, debido a la falta de evidencias sobre su eficacia en este grupo de edad. Además, no se recomienda este medicamento a las personas alérgicas al principio activo de la vacuna o a alguno de los demás componentes del medicamento.

Es importante consultar con el médico, farmacéutico o enfermero que vaya a administrar la vacuna los siguientes casos:

– Alguna vez ha sufrido alguna reacción alérgica grave después de la inyección de cualquier vacuna.

– Alguna vez se ha desmayado después de la administración de cualquier vacuna.

– Tiene una infección grave con fiebre de más de 38 º.

– Tiene un problema de sangrados o moratones o está tomando algún medicamento anticoagulante.

– Padece algún tipo de inmunodeficiencia o está tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El embarazo y la vacuna contra el coronavirus

Según la Guía Técnica de la Vacuna de AstraZeneca elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no hay evidencias suficientes para recomendar el uso generalizado en personas embarazadas. Se recomienda posponer la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación.

Cuando se realizaron los ensayos clínicos de las vacunas, normalmente, en sus grupos de estudio no se incluyen niños ni embarazadas, por la problemática ética que eso conlleva. Es por esa razón por la que actualmente no hay datos suficientes como para decidir poner la vacuna a todas las mujeres embarazadas.

Sin embargo, en situaciones muy particulares, en las que las embarazadas forman parte de un grupo de riesgo o de alta exposición al coronavirus, puede plantearse la vacunación de acuerdo con la valoración de los beneficios y riesgos realizada junto al personal médico que sigue el embarazo y con el pertinente consentimiento de la persona que va a recibir la vacuna.

Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento ha avalado la efectividad y la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sin embargo, varios países, como Alemania, se han visto reticentes a la hora de inocularla a la población general. Este jueves 11 de marzo el Gobierno de Dinamarca ha anunciado que suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar varios casos de trombos en personas que habían recibido la dosis de la vacuna británica.

Según la Dirección General de Sanidad danesa, se han producido casos graves de trombos y uno de ellos está relacionado con una muerte. Sin embargo, han resaltado que todavía no se puede establecer la relación entre la vacuna y los trombos, por lo que la suspensión es temporal y preventiva.

Para aclarar el asunto, según las autoridades sanitarias de Dinamarca, la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una investigación al respecto.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -