El aceite esencial de limón es un producto versátil con propiedades antisépticas y desengrasantes. Gracias a esto, lo podemos usar en muchas tareas domésticas de la cocina o el baño.
Los múltiples usos del aceite esencial de limón se han aprovechado tanto en la medicina natural como en diversas tareas del hogar. Aunque muchos de sus principios activos se emplean en productos industriales, hay quienes prefieren usarlo en su estado puro.
De hecho, en la actualidad es uno de los productos de limpieza ecológicos más populares, ya que sus propiedades antisépticas ayudan a desinfectar cualquier superficie. Además, destaca por su delicioso aroma cítrico que puede desodorizar esos espacios con olores desagradables.
Precisamente en esta ocasión queremos repasar sus principales aplicaciones domésticas. Dado que sabemos que algunos aún no lo han empleado, queremos contar en detalle varios usos que pueden facilitar las tareas de la casa. ¡Descúbrelos!
Los mejores usos del aceite esencial de limón en tu hogar
El aceite esencial de limón es un ingrediente natural que se obtiene de la corteza de este cítrico a través de un método de destilación con vapores. Debido a su concentración de nutrientes y antioxidantes, ha servido como base para elaborar muchos productos.
En este caso en particular queremos compartir las formas de utilizarlo en el hogar, ya que es una gran alternativa a muchos artículos de limpieza químicos. Lo mejor de todo es que sirve en diversas tareas y no representa un riesgo para la salud de la familia. ¡No dudes en probarlo!
1.- Desinfectante multiusos
Uno de los usos del aceite esencial de limón más conocidos es la desinfección de diversas superficies. Debido a su concentración de compuestos antimicrobianos y antisépticos, supone una gran solución para eliminar bacterias y microorganismos en lugares como la cocina o el baño.
Ingredientes:
- 40 gotas de aceite esencial de limón
- 20 gotas de aceite esencial de árbol de té
- ½ taza de agua destilada (125 ml)
Preparación:
- Incorpora los aceites en un recipiente y mézclalos con media taza de agua.
- Vierte el preparado en una botella con atomizador.
Modo de uso:
- Rocía el líquido sobre la superficie que deseas limpiar y frótalo con un paño limpio.
2.- Ambientador natural
Los ambientadores comerciales contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud respiratoria. Por eso, para no correr ningún tipo de riesgo, resulta conveniente elaborar un delicioso ambientador cítrico con aceite esencial de limón.
Ingredientes:
- 20 gotas de aceite esencial de limón
- 10 gotas de aceite de lavanda (opcional)
- ½ taza de agua tibia (125 ml)
Preparación:
- Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta que queden bien integrados.
- Luego, envásalos en una botella con spray para facilitar su uso.
Modo de uso:
- Rocía el ambientador por todos los espacios que desees aromatizar.
- Úsalo hasta 2 veces al día.
3.- Limpiador para alfombras
Este es uno de los usos del aceite esencial de limón más interesantes. Dado que sus componentes ayudan a eliminar los ácaros, es una excelente alternativa para limpiar las alfombras. Además, combinado con otros ingredientes ayuda a remover las manchas y la suciedad.
Ingredientes:
- 6 cucharadas de agua oxigenada (90 ml)
- 5 cucharadas de vinagre blanco (75 ml)
- 20 gotas de aceite esencial de limón
- 2 tazas de agua caliente (500 ml)
Preparación:
- Agrega todos los ingredientes en un recipiente y combínalos hasta que queden bien integrados.
Modo de uso:
- Rocía la solución sobre la alfombra y frótala con un cepillo suave.
- Déjala actuar 30 minutos y enjuaga.
4.- Pulidor de madera y plata
Los artículos de madera y plata suelen adquirir un aspecto opaco debido a la acumulación de polvo y suciedad. Por suerte, gracias a los ácidos naturales del aceite esencial de limón podemos restaurar su brillo en cuestión de minutos.
Modo de uso:
- Toma las joyas u objetos de madera y aplícales aceite esencial de limón.
- A continuación, déjalo actuar unos minutos y frótalo con un paño limpio.
5.- Lavavajillas
El poder astringente y antimicrobiano del aceite esencial de limón es útil para remplazar el lavavajillas convencional. Su ácido cítrico actúa como “quitagrasas”, ayudando a remover esos residuos que quedan en los utensilios de la cocina.
Ingredientes:
- ½ taza de vinagre blanco (125ml)
- 1 cucharada de sal gruesa (15 g)
- ½ taza de agua (125 ml)
- 30 gotas de aceite esencial de limón
Preparación:
- Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un producto homogéneo.
Modo de uso:
- Aplica el producto sobre una esponja y úsalo como cualquier otro lavavajillas.
¿Sigues sin utilizar el aceite esencial de limón en tu hogar? Ahora que sabes cuán útil es, no dudes en adquirirlo en tiendas herbolarias o cosméticas. Eso sí, procura que sea 100% natural, ya que las esencias no tienen sus mismas propiedades.
Cortesía: mejorconsalud.com