Los seis candidatos a la presidencia de Colombia se midieron este jueves en el primer debate presidencial de carácter nacional. El encuentro se dividió en cuatro bloques: política nacional, economía, progreso social y política exterior.
Aunque las premisas de sus campañas electorales y de los partidos políticos que les apoyan han sido considerablemente distintas, todos los candidatos coincidieron en la mayoría de los temas estructurales.
El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, dijo que apoya los subsidios parciales de algunos servicios básicos y que buscaría combatir la pobreza rural.
No obstante, asesinatos del Ejército a campesinos, falsos positivos y apoyo a grandes empresas nacionales y transnacionales son parte del legado que dejó Uribe en el campo durante su gestión. En ese contexto, el tema de asesinatos a líderes sociales y campesinos fue omitido en el debate.
En cuanto al desarrollo social, el candidato Sergio Fajardo expuso al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la corrupción en las contrataciones para los programas de alimentación escolar.
El candidato por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, que se ha posicionado como segundo en las encuestas, reafirmó como eje de su campaña las propuestas medioambientales.
En general los candidatos se mostraron pro alianza con Estados Unidos y —en mayor o menor escala— contra el Gobierno venezolano. Sin embargo, el candidato Gustavo Petro propuso nacionalizar la lucha contra el narcotráfico e impulsar la lucha contra el cambio climático.