Los indicadores económicos que demuestran la recuperación en España

El aumento se viene notando desde hace un buen tiempo, una señal importante para los españoles

Los indicadores economicos que demuestran la recuperacion en España

Durante los últimos años España ha venido presentando algunas variantes en su calidad de vida y su sistema financiero. Sin embargo, existen algunos indicadores económicos que demuestran la recuperación de la economía española que viene avanzando desde el año 2013.

Algunas reformas estructurales y monetarias le han dado un dinamismo al sistema económico español para su crecimiento social así como la moderación salarial lo ha traído consigo una serie de sólidos cambios como oportunidades de empleos, reducción de la tasa del mismo, creando de esta manera un mayor nivel de ingresos para el país.

Los expertos aseguran que España goza de una recuperación representada en un 2,5% durante los últimos tres años.

Indicadores económicos de la recuperación de España

Existen muchos aspectos los cuales han sido clave para la recuperación de la calidad de vida de los españoles. Estos son algunos de los indicadores económicos principales que demuestran el crecimiento de España

Las exportaciones

Este tema ha ido en aumento durante los últimos años a pesar de la debilidad de los mercados internacionales, reflejando de esta manera la mejora de la competitividad salarial dentro del país europeo.

Asimismo, las exportaciones han destacado positivamente, debido a que España ha resistido la ralentización del crecimiento mundial en el tema de exportación. Sin embargo, continúa siendo difícil conseguir un aumento del bienestar de la población del PIB per cápita.

El turismo

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los indicadores económicos más significativos en la recuperación de España. Solamente en el año 2016 el país logró recuperar el número de turistas que viajaban a su tierra en toda la historia, siendo un total de 75,56 millones de personas.

Pero esto no se queda allí, en lo que va de 2017 están superando la cifra anterior, siendo el número de turistas extranjeros que visitó España en los cinco primeros meses del año, fue alrededor de los 28 millones, un 11,6% más que el mismo período del año pasado.

Todo esto según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se traduce en un nuevo récord para el país.

Por su parte, los hoteleros españoles aseguran que durante el verano se batirá un nuevo récord, donde prevén que hasta el mes de agosto el ingreso de turistas extranjeros aumentará un 9%.

Activación de la producción nacional

España durante años ha padecido de un crecimiento algo bajo en cuanto a la productividad interna, lo cual ha limitado el aumento de los niveles de calidad de vida. Sin embargo, algunos indicadores económicos señalan que el país ha mostrado un despertar en dicha materia.

La asignación de capital dirigido a empresas de baja productividad y la escasez de inversión en innovación han lastrado la productividad, aunque recientemente la asignación del capital ha mejorado de forma notoria.

Cabe resaltar, que entre los aspectos que favorecen al tema de la productividad se centran en la reducción de los obstáculos regulatorios dentro de los mercados de bienes que abarrotan la competencia.

Por otro lado, la reducción de barreras de entrada y la mejora de las condiciones estructurales para la creación de empresas, también ha sido un indicador económico clave para el impulso de inversiones respetuosas con el medio ambiente.

La reducción del desempleo y mejora en la calidad

Quizás el factor que ha causado más bienestar dentro de la población española, destacando que la tasa de desempleo viene disminuyendo progresivamente gracias al crecimiento económico sobre todo entre los jóvenes y desempleados.

Según las estadísticas, existe una elevada proporción de desempleados de larga duración que corre el riesgo de haber perdido habilidades en el campo laboral. Sumando a ello que la pobreza aumentó considerablemente.

A pesar que la reducción de desempleo ha sido un indicador económico clave en cuanto a la recuperación de España, los expertos aseguran que para que haya un crecimiento financiero consistente, se debe reforzar la formación y asistencia en la búsqueda de empleo, así como un mejor apoyo en materia de ingresos mínimos.

Ingresos públicos

Como un punto no menos importante que ha sido muy significativo en la recuperación económica de España, se encuentran los ingresos públicos. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró que el país rondará al término de este 2017, la recaudación tributaria récord de 2007, cuando se ingresaron un total de 200.676 millones de euros.

El consumo

La industria alimentaria española también juega un papel muy importante en el desarrollo del país y como buen indicador de ello, la nación volvió a alcanzar cifras sin precedentes a las de 2016, facturando un total de 96.400 millones de euros, equivalente a 1,3% más que el año anterior.

De este modo, la producción superó los niveles alcanzados durante año 2008, destacando además que estos nuevos datos son la antesala de 2017 donde se incrementado un 11% en la ventas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...