Es tan simple como decir ‘ponerse en la piel del otro’ para sentir empatía por los demás, si tratas de comprender a los demás te convertirás en su mejor aliado a parte de ser un gesto de generosidad que nos convierte en personas más cercanas y tolerantes, que para los tiempos que corremos, es todo un triunfo.
Seguramente conozcáis a personas que siempre tienen la palabra más adecuada y saben incluso guardar los silencios cuando saben que con su mera presencia es suficiente. Son capaces de reconocer lo que otra persona siente o necesita y actúan en consecuencia.
Tienen carisma y una enorme capacidad para empatizar con los demás. Ya que la empatía es importante incluso para cualquier persona intelectual, si así no fuera, fracasa estrepitosamente en sus relaciones personales por la falta de inteligencia emocional.
Por lo tanto, la inteligencia emocional es uno de los pilares en los que se basa esa otra inteligencia, que puede entrenarse de la misma forma que podemos mejorar en cálculo mental si practicamos. Y para triunfar o incluso ciertos trabajos es importante tenerla si quieres que las puertas se te abran a tu paso.
Por ejemplo, si eres dependienta o responsable de una empresa, la empatía es la clave del éxito y sobre todo en el mundo de los negocios. Y al que primero tenemos que dominar, es al ego, principal enemigo, el portador de la soberbia que te impide aceptar parte de la razón de los otros.
Las personas empáticas captan más fácilmente lo que está sintiendo su interlocutor o lo que quiere. Al percibir antes que nadie las oportunidades o los problemas que puedan surgir, encuentran soluciones con mayor rapidez que otros.
Imagen | raulrico