No a todas las personas se les da bien la jardinería, pero una práctica sencilla y funcional que vale la pena implementar, es la creación de un huerto en casa. Muchas veces se tiene terreno ocioso que cuenta con las condiciones necesarias para el cultivo de vegetales y hortalizas, y no se aprovecha. Conviene utilizarlo para embellecer los espacios y darles valor, pero sobre todo, para promover el ahorro y mejorar la salud con el consumo de productos ecológicos.
Preparar platillos elaborados con ingredientes que cosechamos nosotros mismos, es motivo de orgullo y satisfacción. Además, quienes tengan hijos pueden incluirlos en el proceso para inculcarles el amor hacia la naturaleza y propiciar el compartir familiar. Sólo basta con seguir algunos pasos para que el vivero sea un éxito, y pronto puedas elaborar tus comidas favoritas.
Sencillos pasos para crear un huerto en casa
Lo primero es elegir el espacio adecuado, ya sea un jardín frontal o un patio trasero. El terreno tiene que recibir bastante luz solar, y antes de ser trabajado, debe limpiarse bien con un rastrillo para que quede libre de maleza.
Lo siguiente será delimitar el área. Para ello usa alambre y estacas para establecer un cuadrado o rectángulo, dependiendo de la ubicación. Considera dejar zonas libres alrededor, para que puedas moverte y cuidar el huerto sin pisar la plantación.
Con un pico o azadón, hay que darle aire a la tierra, es decir, se debe picotear con la herramienta para que penetre el abono que se le colocará. Cuando esté hecho, se le debe añadir compost de manera uniforme.
Adicionalmente, se le puede agregar un preparado especial para siembra contentivo de hojas y estiércol. La cantidad dependerá del suelo. Si es muy árido o arenoso se coloca más. La capa de material debe de ser de 2 a 10 centímetros de altura. Un punto que se debe tener en cuenta, es que mientras más bosta se ponga, más moscas e insectos desagradables se atraerán. No abuses.
Manos a la obra
Ya lo más difícil está listo. Ahora sólo queda ponerse a sembrar. Puedes optar entre plántulas y semillas, e incluso combinarlas. Las matas más sencillas de cuidar son albahaca, orégano, perejil, tomates y pimientos. También puedes pedir que te recomienden algunos vegetales que se adaptan al clima de tu ciudad. Influye además si el jardín está dentro o fuera de casa.
Cuida que entre cada planta haya espacio suficiente para que crezcan sin problemas.
En cuanto al regado, expertos aconsejan hacerlo a diario cuando no hay sol, es decir antes del amanecer y en la noche, para que absorban completamente el líquido y el calor no lo evapore.
Como ves es mu fácil. Elige tu terreno y crea un huerto en casa. Si sientes que te hace falta información, aquí tienes las claves que necesitas para tener un huerto en casa. Si tienes poco espacio, así puedes hacerlo, y si quieres que sea sólo de frutales, acá varios consejos. En tu balcón también puede estar. No lo desaproveches. Ten en cuenta que lo puedes montar directamente en el suelo o en las macetas de tu preferencia.