Catedral de Comayagua

agosto 16, 2017 11:56 am Publicado por Deja tus comentarios

La Catedral de Comayagua, La Inmaculada Concepción es una majestuosa obra de arquitectura barroca, considerada uno de los monumentos arquitectónicos más representativos e importantes de la época colonial de Honduras.

Es la más grande, bella y antigua de todas las Catedrales construidas en el período colonial de Honduras y una de las Catedrales más grandes y antiguas de Centroamérica, por eso es muy visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Por ser una de las Catedrales más emblemáticas del país, La Catedral de Comayagua ocupa el segundo lugar dentro de la lista de las 30 Maravillas de Honduras, después del Centro histórico de Comayagua.

La Catedral esta ubicada en La Plaza Central León Alvarado de Comayagua, dentro del Centro histórico de la ciudad.

Historia y Construcción de La Catedral de Comayagua

La construcción de la Catedral de Comayagua fue un proceso muy largo; la gestión de su construcción la iniciaron los Sacerdotes: Monseñor Jerónimo de Corella, Monseñor Alonso Galdo, Monseñor Juan Modesto Merlo de la Fuente, Monseñor Martin de Espinoza y Monzón y Monseñor Alonso de Vargas y Abarca en el año 1563.

Catedral de Comayagua Honduras

La obra fue terminada por el Obispo Juan Pérez Carpintero y los actos de inauguración se celebraron el 8 de Diciembre de 1711.

La fachada principal de la Catedral esta compuesto por tres cuerpos con remates mixtilíneos. El diseño frontal es muy similar a su retablo, una calle o nave central y dos laterales divididas por 14 columnas lisas. La decoración de la fachada de la iglesia es barroca, sus adornos y elementos estan inspirados en la riqueza vegetal y animal de la comunidad. Al lado derecho esta la torre del campanario y el reloj.

El interior de La Catedral; una planta de cruz latina de tres naves, es decir un pasillo o calle central y dos laterales con bóveda de cañón coronadas por tres hermosas cúpulas semiesféricas.

Posee 10 lindos ventanales laterales que permiten el ingreso de la luz exterior, en uno de sus lados se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y la imagen de La Virgen de la Inmaculada Concepción. El púlpito de la Catedral de Comayagua fue construido en la misma fecha que los retablos, son de estilo barroco salomónico.

La cúpula Central de la catedral es más grande y alta que las otras dos cúpulas y fue construída por el Obispo Pérez Carpintero entre 1704 y 1708.

Tiene una torre de cuatro pisos, en el cuarto piso se encuentran ocho campanas y en el tercer piso se encuentra el legendario reloj de Comayagua, uno de los relojes aún en funcionamiento más antiguos de toda América. Fue instalado en 1636 en la Iglesia La Merced que en esa fecha era la Catedral de Comayagua, pero en 1711 al inaugurarse la nueva Catedral el reloj fue trasladado a ella donde todavía funciona como en los viejos tiempos.

Se dice que originalmente, La Catedral de Comayagua tenía 16 retablos o altares, sin embargo en la actualidad solo posee 4 Altares decorados con finos acabados de madera tallada y recubiertos con láminas de oro, otros con hermosas pinturas y otros están adornados bellas imágenes.

El más impresionante de todos es el “Altar Mayor” en su centro se levanta imponente la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de la Diócesis, la cual posee a sus pies un bello frontal de oro y plata que mide un metro de alto por tres de largo. La imagen de la virgen fue tallada por el escultor español Francisco de Ocampo, y fue otorgada en regalo a la ciudad de Comayagua por el Rey Felipe III en el año 1620.

Al lado derecho de la Catedral de Comayagua esta el retablo del Señor de Salame. En el se encuentra un Cristo Negro con las características del Cristo de Esquipulas.

Estas son algunos de los elementos y datos más importantes de la Catedral de Comayagua, sin embargo nos quedamos cortos en su descripción porque esta joya arquitectónica posee muchos secretos de gran importancia histórica, cultural y religiosa que cada uno de nosotros debemos descubrir personalmente.

Les invitamos a visitar la bella ciudad de Comayagua y disfrute recorriendo su centro histórico con museos y otros sitios importantes, puede recorrer la ciudad por usted mismo o contratar los servicios de guias turísticos profesionales que le harán conocer la historia de la ciudad en poco tiempo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*