Ya sea enrollado o doblado en finas capas en un paquete, de una hoja o dos y con parte de su tejido hecho de material reciclado o de celulosa de primera mano, pocos productos son más indispensables en un hogar que el papel higiénico. Por eso, el anuncio de una inminente subida de su precio y el temor a que se produjera una situación de escasez ha llevado a miles de taiwaneses a apresurarse para hacer acopio de tan preciado bien en los últimos días, un frenesí comprador que ha agotado las existencias en grandes superficies y pequeños comercios y ha obligado al Gobierno insular a intervenir para apaciguar las ansias de los consumidores.
"No tengan miedo", ha declarado el primer ministro, William Lai , en su intervernción parlamentaria del pasado martes, según la agencia de noticias oficial CNA. "Se espera que los precios al consumidor permanezcan moderados", ha añadido, antes de resaltar que los fabricantes locales cuentan con el inventario suficiente para cubrir las necesidades de todos los taiwaneses. "Todo el mundo tendrá papel higiénico para comprar", apostilló.
El pistoletazo para estas compras en masa se dio la semana pasada cuando se hizo público que los fabricantes de papel higiénico habían informado a las grandes cadenas de hipermercados de un alza de los precios de entre un 10% y un 30% a partir de mediados de marzo. Según el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, el aumento es resultado directo de una subida de los costos de las materias primas en todo el mundo, en este caso agravada por los incendios forestales en Canadá y ciertos problemas de producción en Brasil. Como resultado, la pulpa empleada para fabricar este producto ha pasado de los 650 dólares por tonelada de hace un año a los 800 dólares en la actualidad.
Las estanterías vacías alimentan el pánico
Durante el fin de semana, las escenas de estanterías vacías y gente haciendo cola con carros a rebosar de paquetes del blanco producto publicadas en televisión y redes sociales acrecentaron la sensación de escasez, lo que espoleó a más personas a ir a los comercios para tratar de hacerse con los lotes recién repuestos. El martes, más de la mitad de las variedades de papel higiénico listadas en la web de compras de Yahoo en Taiwán habían agotado sus existencias.
Mientras que esta situación resultó una buena noticia para el rendimiento en bolsa de las mayores empresas del sector en la isla -con algunas registrando subidas de hasta el 7%-, la Comisión de Comercio Justo taiwanesa advirtió de que investigará si las principales marcas han conspirado entre ellas y han aprovechado para subir los precios a raíz del aumento de la demanda, algo que, de demostrarse, podría costarles multas de hasta 100 millones de dólares taiwaneses (2,7 millones de euros).
A pesar de todo, aunque se espera que los precios del papel sigan subiendo a largo plazo, las medidas del Gobierno y la competencia en el mercado taiwanés podrían provocar que los incrementos de precios anunciados en realidad no se vean reflejados en la isla, ha dicho a Bloomberg el vicepresidente de Taishin Securities Investment, Huang Wen-ching, especialista que sigue de cerca lo que sucede en este mercado.