- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADAlertas amarilla y verde en toda Honduras por la tormenta tropical Julia

Alertas amarilla y verde en toda Honduras por la tormenta tropical Julia

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este viernes la alerta amarilla, de vigilancia, y la verde, de prevención, para los 18 departamentos del país por las lluvias que está dejando la tormenta tropical Julia.

El departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, y ocho municipios del norte de Honduras, son las regiones donde regirá por 24 horas la alerta amarilla, indicó la misma institución en un comunicado.

La alerta amarilla, que contempla evacuaciones preventivas, también se declaró en el municipio de Alianza, departamento de Valle, limítrofe con El Salvador, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

En el resto del país centroamericano se decretó la alerta verde, que conlleva realizar un permanente monitoreo de las zonas, ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos, según las autoridades de protección civil.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que la tormenta tropical Julia se encuentra cerca de la costa norte de Colombia unos 1.000 kilómetros al este de la costa Caribe de Nicaragua y se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia Centroamérica.

Según el Cenaos, Julia se convertirá en huracán el sábado e ingresará al territorio nicaragüense la mañana del domingo.

«Las bandas de nubes de este ciclón producirá lluvias en el departamento de Gracias a Dios desde el domingo por la madrugada», agregó.

Las precipitaciones afectarán otras regiones del país durante el domingo, dejando acumulados de entre 150 a 200 milímetros en las montañas del norte, centro y este, mientras que en la Sierra de Omoa se registrarán hasta 400 milímetros.

El resto de las montañas del noroeste, occidente y suroeste del país acumularán hasta 400 milímetros de lluvia, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

El organismo de protección civil pidió a los hondureños que se han desplazado por el país durante el asueto de la «Semana Morazánica» otorgado por el Gobierno para promover el turismo interno, que retornen a sus hogares el sábado.

Otras recomendaciones son limpiar tragantes de aguas lluvias y atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informados por fuentes oficiales.

Con información de EFE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp