Economía

ECONOMÍA

EEUU aprueba una reforma fiscal que cuenta con el apoyo de solo el 32% de la población

El presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington DC el pasado 8 de diciembre. JIM LO SCALZOEFE

El Partido Republicano se preparaba este martes para aprobar la ley más impopular en tres décadas. Algo notable, porque es, también, la mayor reforma fiscal en, precisamente, tres décadas. Más destacable todavía es el hecho de que en ese rechazo se produzca ante lo que los políticos de ese partido, incluyendo al presidente Donald Trump, han presentado como una bajada de impuestos.

Pero las encuestas parecen indicar que la opinión pública no ha comprado esa idea. El 52% de los votantes se opone a la reforma, casi exactamente el doble que el 27% que la respalda, según un sondeo de la consultora Ipsos y de la agencia de noticias Reuters. El diario 'USA Today' ha declarado que desde la década de los ochenta ni una sola ley ha tenido un grado de respaldo popular menor.

Tal vez la clave del rechazo es que, cuando Donald Trump sancione la ley, en EEUU será mucho mejor, desde el punto de vista fiscal, ser una empresa que una persona. La ley es una bajada del Impuesto de Sociedades y una serie de reformas en la fiscalidad de las empresas - especialmente, para los inversores inmobiliarios, como Donald Trump y el senador republicano Bob Corker, cuyo voto era necesario para aprobar la reforma -, a costa del mantenimiento, o incluso de la subida, del IRPF y los demás impuestos que pagan las personas físicas. En un alarde de deseo de castigar a los votantes de la oposición, la ley reduce las exenciones fiscales creadas por los tramos estatal y local del IRPF, lo que castiga a los estados que votan demócrata y que tienen una economía más dinámica, como California, Nueva York, New Jersey, Massachusetts, y Connecticut.

La contradicción de que el Partido Republicano, que teóricamente defiende la subsidiariedad, haya creado un código fiscal centralista que penaliza la capacidad impositiva de los 50 estados de EEUU y de los municipios se les ha escapado aparentemente a los legisladores. Pero, precisamente por esa razón, 12 representantes republicanos de estados como Nueva York votaron el martes en contra de la ley, ya que saben que su aprobación pone su reelección en noviembre en serio peligro ante unos votantes que les eligieron para que les bajaran los impuestos y que ahora resulta que ven cómo se los suben. Esas tensiones se manifestaron ayer en la votación en la Cámara de Representantes donde, durante la votación, parte del público coreaba "acabad con la ley, no acabéis con nosotros".

La clave de la ley es una rebaja del Impuesto de Sociedades del 35% al 21%. En teoría, eso lo sitúa en línea con la mayor parte de los países industrializados. En la práctica, el Impuesto de Sociedades efectivo - o sea, lo que pagan las empresas de verdad - ronda el 16%, debido a la maraña de exenciones que existen en el código impositivo estadounidense. Esas exenciones no solo se mantienen, sino que en su inmensa mayoría se expanden y, además, se crean otras nuevas. Los recortes para las personas físicas son más modestos, se contrarrestan con subidas de ciertos gravámenes y, al contrario que el Impuesto de Sociedades, son temporales. Es decir, irán desapareciendo, sobre todo después de las elecciones presidenciales de 2020 y legislativas de 2022, lo que, evidentemente, es una coincidencia.

Pero la ley tiene más de 1.000 páginas que constituye una especie de 'lista de la compra' del Partido Republicano y de Donald Trump que abarca muchos más aspectos que una simple reforma fiscal. Incluye, por ejemplo, la apertura a la explotación petrolera de una zona protegida de Alaska, pese a que las petroleras no quieren invertir allí porque es carísimo y con el barril a 60 dólares la rentabilidad de la operación dista de estar garantizada. Otro elemento es la eliminación del 'mandato', es decir, del sistema de multas a las personas que no contraten un seguro médico, lo que supone un clavo más en el ataúd de la reforma sanitaria de Obama, el llamado 'Obamacare'.