Daniel Ortega libera a ocho presos políticos en Nicaragua

Entre los reos liberados por Daniel Ortega se encuentran los ocho procesados por violencia electoral en San Dionisio, Matagalpa.

24/12/2017
Los ocho hombres, que estuvieron presos en El Chipote luego de que la Fiscalía les imputara delitos relacionados con la violencia política durante las elecciones municipales, recibieron sus cartas de libertad. LA PRENSA/CORTESÍA

Los ocho hombres, que estuvieron presos en El Chipote luego de que la Fiscalía les imputara delitos relacionados con la violencia política durante las elecciones municipales, recibieron sus cartas de libertad. LA PRENSA/CORTESÍA

Este sábado 883 reos recibieron las cartas de libertad que el presidente designado Daniel Ortega les otorgara para gozar de un régimen de convivencia familiar de forma inmediata. Entre los liberados se encuentran los ocho procesados por violencia electoral en San Dionisio, Matagalpa.

En un acto realizado en el campo deportivo de la Cárcel Modelo, de Tipitapa, 686 hombres y 197 mujeres que cumplían condena en el Sistema Penitenciario Nacional y en celdas de la Policía Nacional por distintos delitos se reencontraron con sus familias y, documento en mano, partieron a sus domicilios.

Lea también: Sueltan a reos políticos y éstos agradecen a Daniel Ortega

Este beneficio tiene sus restricciones, por un período establecido deben presentarse ante la autoridad para firmar el cumplimiento de su libertad bajo este régimen.

Presos políticos

Sin explicaciones oficiales, los ocho reos políticos, incluyendo un adolescente, procesados en Matagalpa por delitos relacionados con la violencia política en el municipio de San Dionisio durante las recientes elecciones municipales, recibieron el beneficio de libertad controlada.

Durante más de un mes y medio estuvieron recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en El Chipote, Managua, cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva que les impuso una juez en Matagalpa.

“Lo único que sé es que la Policía llamó a los familiares para que estuvieran pendientes y hoy en la mañana dejaron libres a los ocho reos, no sé bajo qué figura (jurídica) (…). No les dieron ningún documento, pero los procesos judiciales no han sido tocados”, comentó Rosa Amelia Montenegro, defensora de cuatro de los procesados de San Dionisio.

“Lo hicieron vía administrativa la Policía y el Ministerio de Gobernación. Imagino que se dieron cuenta de que son reos políticos y los sacaron”, consideró Montenegro.
A San Dionisio sin papeles

El adolescente de 17 años, B.A.O.S., junto con su padre Juan Pastor Orellana Flores, además de Elmer Daniel Pérez Ocampo, Ramón Eduardo Espinoza Castro, Winston Samir Rayo Méndez, Andrés Orozco Jirón, Richard Alberto Espinoza y Modesto Chavarría Sevilla se encuentran ahora con sus familiares.

Los ocho fueron detenidos en operativos ejecutados el 1 y 2 de noviembre, como sospechosos de haber participado en una protesta de liberales que terminó en violencia, el 31 de octubre, frente al Consejo Electoral Municipal (CEM) en San Dionisio.

La Fiscalía les imputó los delitos de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el CEM y la Policía en San Dionisio, además de obstrucción de funciones y portación ilegal de armas.

“Pasaron un mes y 22 días en El Chipote de manera injusta, porque son inocentes”, dijo Mariela Sánchez, esposa de Juan Pastor Orellana Flores y madre del adolescente arrestado. “En La Modelo les pedí que me dieran alguna carta que hiciera constar que ellos iban en libertad, pero me dijeron que no, porque la Policía ya había cerrado ese caso”.

Sánchez justificó que su esposo e hijo prefieren no brindar declaraciones a periodistas todavía. LA PRENSA intentó comunicarse con familiares de los otros, pero iban viajando hacia San Dionisio.


“Regalo” de Navidad

La liberación de casi 900 reos fue anunciada este viernes por la vicepresidenta designada Rosario Murillo en su habitual comunicación vespertina a través de canales oficiales.
El beneficio legal de convivencia familiar es uno de los cinco regímenes del llamado “sistema progresivo”, aplicable solo a reos condenados, quienes quedan sujetos al control del Sistema Penitenciario, según lo dispone el reglamento de la Ley del régimen penitenciario y ejecución de la pena.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
01/05/2018 10:18 PM

Daniel Ortega se “aprovechó” de condición de Víctor Tirado López

Política
Daniel Ortega se “aprovechó” de condición de Víctor Tirado López

Un hijo del comandante Víctor Tirado denunció que el presidente inconstitucional Daniel Ortega “se aprovechó” de la condición en que se encuentra a su padre...

01/05/2018 09:48 PM

Cleveland vence a Raptors en la prórroga y se adelanta en semis del Este

Deportes
Cleveland vence a Raptors en la prórroga y se adelanta en semis del Este

Los Cavaliers, que llegaron a tener una desventaja de hasta 14 puntos, nunca lideraron el marcador durante los primeros 48 minutos..

01/05/2018 09:18 PM

Francisco Flores, el jugador tico de origen nicaragüense convocado a la Selección de Futbol

Deportes
Francisco Flores, el jugador tico de origen nicaragüense convocado a la Selección de Futbol

De padre nicaragüense y madre costarricense, el lateral izquierdo nació en Liberia, Guanacaste y siempre guardó la esperanza de jugar con la Selección de Costa Rica y jugó ante Nicaragua en 2015..

01/05/2018 08:55 PM

FIFA cuelga cartel de no hay billetes en nueve de las once sedes mundialistas

Deportes
FIFA cuelga cartel de no hay billetes en nueve de las once sedes mundialistas

La FIFA colgó este martes el cartel de no hay billetes en nueve de las once ciudades que acogerán partidos del Mundial, con lo sólo quedan entradas para partidos en Volgogrado y Saransk ..

01/05/2018 07:58 PM

Movimiento Estudiantil 19 de abril: “No queremos estar solos”

Nacionales
Movimiento Estudiantil 19 de abril: “No queremos estar solos”

Jóvenes del Movimiento 19 de Abril abandonarán la Upoli hasta que todos los movimientos estén unidos, pues se sienten más seguros en el recinto..

01/05/2018 06:51 PM

Nicaragüenses vuelven a poner cruces en la rotonda Jean Paul Genie en honor a los muertos

Nacionales
Nicaragüenses vuelven a poner cruces en la rotonda Jean Paul Genie en honor a los muertos

Es la segunda vez que ciudadanos hacen esto de forma espontánea. Este lunes, mientras Ortega protagonizaba un acto oficialista, unos hombres removieron las primeras cruces instaladas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}