Smartmatic, la empresa encargada de los dispositivos de huellas dactilares para las elecciones primarias en Honduras que se llevarán a cabo el próximo domingo, 9 de marzo, aclaró a El Heraldo si es posible dañar los lectores biométricos con una lija.
En respuesta a estas dudas, la compañía aseguró que los dispositivos son resistentes a daños bajo un uso normal, como el que se espera durante el proceso electoral.
Sin embargo, explicaron que, si bien es difícil precisar el impacto exacto de usar una lija sobre los dispositivos, un daño intencional podría alterar la capacidad de lectura del equipo, dependiendo de la magnitud del daño.
Para prevenir cualquier intento de sabotaje, Smartmatic sugirió que los votantes muestren el dedo que utilizarán antes de emplear el lector biométrico, de modo que se pueda asegurar que no haya materiales extraños que puedan afectar su funcionamiento.
Esta aclaración llega luego de las acusaciones de Salvador Nasralla, precandidato presidencial, quien denunció que miembros del movimiento “Juntos por el Cambio”, liderado por Jorge Cálix, estarían planeando manipular los resultados mediante el daño de los lectores biométricos.
Nasralla presentó este viernes una denuncia en el Ministerio Público (MP) donde mostró los audios que supuestamente muestran a Fabiola Abudoj, miembro del movimiento de Cálix, explicando cómo alterar las huellas dactilares con una lija. En uno de ellos, Abudoj habría dicho: “Agarrá una lija, lija 1,000 de la gruesa, le ponés un pedacito a alguien de confianza y, cuando ponga el dedo, lo raspa”.
Por su parte, Abudoj desmintió las acusaciones en redes sociales, asegurando que la grabación es falsa y que fue fabricada con inteligencia artificial. Mientras que Cálix se presentó al Ministerio Público (MP) para solicitar una investigación sobre los audios filtrados donde supuestamente habló Abudoj.
Además, el precandidato por el Partido Liberal, se desligó de cualquier relación con Abudoj y aseguró que ella no ocupa ningún cargo en su movimiento.
Las elecciones primarias del 9 de marzo en Honduras contarán con la participación de más de 5,8 millones de votantes, quienes elegirán a candidatos para más de 2,990 cargos, incluyendo la presidencia, vicepresidencias, alcaldías y diputaciones.













