Este día el grupo campesino “Sin Tierra” mantiene diversas protestas en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, y exigen la destitución inmediata del director del hospital progreseño, Edgard Murcia.
Los manifestantes quienes mantienen tomada la carretera que dirige hacía la ciudad de Tela, Atlántida, justamente el puente Quebrada Seca denuncian irregularidades en ese centro hospitalario y piden al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que realice la separación del cargo del director de forma inmediata.
Además, los progreseños en lucha piden que se les done propiedades de tierras para que allí cultiven hortalizas y puedan construir viviendas dignas.
Ante esto, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, manifestó que “Tenemos conocimientos de algunas tomas que realizan grupos campesinos, pero les quiero decir que este gobierno ha tenido una apertura con ellos y se han abierto créditos, además les hemos dado bonos y el dialogo ha persistido”.
Añadió que: “Yo quiero decirles a los compañeros campesinos que estamos dispuesto a atender sus demandas, mi llamado es hagan la protesta, pero desalojen las carreteras y abran los puentes para que no sean afectados otros sectores. La presidenta y el gabinete de gobierno está dispuesto a hablar con los grupos campesinos, y les digo que esta semana podemos sentarnos a llegar a acuerdos”.
Por su parte, el vocero de este grupo campesino expresó que: “Hoy es un día histórico porque conmemoramos la muerte de 17 compañeros asesinados por defender la tierra y pedimos los asesinatos de nuestros hermanos en el Bajo Aguán”
Agregó que: “Tenemos 34 días de estar exigiendo la renuncia de Edgard Murcia, hemos hecho varias peticiones y nunca nos responden”.
Se espera que esta semana ambas partes puedan reunirse, llegar a acuerdos y las peticiones de los campesinos sean cumplidas.













