Partido: Partido Nacional Fecha Nacimiento: 28 de octubre de 1968 Lugar Nacimiento: Aldea Río Grande, Gracias, Lempira Profesion (Ocupación): Abogado Página web: www.juanorlando.com

Juan Orlando Hernández Alvarado nació en Río Grande, Gracias departamento de Lempira, el 28 de octubre de 1968. Su educación primaria y secundaria la concluyó en Gracias, y luego egresó de la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula. Realizó sus estudios la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, graduándose de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario, y obtuvo una maestría en administración pública con énfasis legislativa en Estados Unidos. durante su curso por la UNAH, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho entre 1988 y 1989.

Al regresar de sus estudios de maestría en los Estados Unidos, su hermano Marco Augusto, quien ocupaba la Primera Secretaría del Poder Legislativo desde 1990, lo nombró su Asistente Ejecutivo, lo que le permitió conocer más de cerca a muchos líderes del Partido Nacional. Así mismo, lo involucró activamente en la campaña presidencial del precandidato por el Partido Nacional, Roberto Martínez Lozano, donde se desempeñó como coordinador de campaña en Lempira. Luego se postuló como candidato a diputado para las elecciones de 1997.

Sus padres son Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo, siendo el número 15 de 17 hermanos. Está casado con Ana Rosalinda García y tienen cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.​ Una de sus hermanas mayores, Hilda Hernández Alvarado,​ fue nombrada como Ministra Directora de Comunicaciones, un cargo que según la constitución vigente es violatorio debido a su inmediato parentesco familiar, mientras que otro hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como “Tony” es actualmente diputado propietario en el Congreso Nacional de Honduras.

En el proceso electoral de 1997, venció al primer diputado liberal por el departamento de Lempira convirtiéndose el diputado en el periodo1998-2002.

Durante su segundo período legislativo (2002-2006), fue electo como Primer Secretario de la Junta Directiva.

Para su cuarto período como diputado, en enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández como presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado.

Su retiro del Congreso Nacional el 12 de junio de 2013, fue posible gracias a un permiso de este poder del Estado para ausentarse de sus funciones y dedicarse totalmente a su campaña como candidato presidencial por el Partido Nacional (PN)

El 24 de noviembre de 2013 se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras, en las que hubo una participación récord del 61% de los electores.​ En diciembre, el Tribunal Supremo anunció como ganador a Juan Orlando Hernández, con 1,149,302 votos. Hernández, con 45 años de edad, se convirtió en el presidente hondureño más joven en asumir el cargo del siglo XX y XXI, además de ser la primera ocasión en la que el partido nacional ganó de manera consecutiva desde el inicio de la era democrática en el país. Su periodo de mandato concluirá el 27 de enero de 2018.