Para combatir el intenso brote de dengue que hay en Argentina, científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon un método que permite detectar el virus en 10 minutos.
Este diagnostico rápido tiene una función similar a una prueba de embarazo: es una tira reactiva donde se coloca una gota de sangre y en pocos minutos se revela si se padece o no la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“Una de las principales ventajas de estas tiras es que son portátiles, brindan resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional. Además, no requiere ningún análisis complejo”, dijo Diego Comerci, especialista en patogenia bacteriana y uno de los investigadores responsables del proyecto.
El experto señaló que es importante saber que el dengue no se pasa de persona a persona, sino que el contagio es a través del mosquito.
«Por eso es muy importante saber, si un caso da positivo, de dónde es. Es muy probable que haya frecuentado lugares donde puedan existir más huevos”, informó.
Este método tiene un 90% de efectividad, pero el porcentaje disminuye a medida que avanzan los síntomas; durante los primeros cinco días de fiebre, los resultados aciertan en 9 de cada 10 casos, pero si pasan de ese periodo de tiempo, es probable que el diagnóstico sea dudoso.
El tratamiento ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que apenas comenzará su distribución comercial.