El astronauta estadounidense Jim Lovell, comandante del fallido ‘Apollo 13’ y participante en otras misiones en el espacio, ha muerto a los 97 años, ha informado este viernes la agencia espacial norteamericana, la NASA.
Lovell falleció en la localidad de Lake Forest, en Illinois, tras una vida que, según el responsable interino de la NASA, Sean Duffy, «ha inspirado a millones de personas» a lo largo de las últimas décadas.
Lovell viajó en cuatro ocasiones al espacio, aunque la más recordada de todas fue la Apolo 13 en 1970, que tuvo que abortar el alunizaje previsto por la explosión de un tanque de oxígeno días después del despegue. Fue en este momento cuando Lovell, comandante de la misión, pronunció la célebre frase «Ok, Houston, hemos tenido un problema aquí», que más tarde acabaría popularizándose como «Houston, tenemos un problema».
«El carácter y la firme valentía de Kim ayudaron a nuestra nación a alcanzar la Luna y convirtieron una potencial tragedia en un éxito del que hemos aprendido mucho», ha añadido, en alusión a la odisea del Apolo 13 para regresar a la Tierra. Estaba llamado a ser el tercer alunizaje tripulado de la NASA.

