María Corina Machado, la líder opositora venezolana, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, Noruega, donde su hija Ana Corina Machado Sosa ha recibido la distinción en representación de su madre, quien no ha podido llegar por problemas para salir de Venezuela, pero ha enviado un discurso lleno de reflexión.
“He venido a contarles una historia, la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad. Esa marcha me trae hoy aquí, como una voz entre millones de venezolanos que se han levantado una vez más para reclamar el destino que siempre les ha pertenecido”, ha dicho la opositora.
Premio Nobel de la Paz 2025 María Corina Machado a las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro: “La hora decisiva es inminente”
Machado ha recordado la “audacia” de su pueblo porque “Venezuela nació de la audacia, moldeada por una fusión de pueblos y culturas”.
En el discurso, la venezolano ha advertido los riesgos de la complacencia democrática y la concentración del poder.
“Incluso la democracia más fuerte se debilita cuando sus ciudadanos olvidan que la libertad no es algo que debamos esperar, sino algo a lo que debemos dar vida”, ha expresado.
Además, ha aprovechado la oportunidad para una vez más recordarle al mundo los problemas que enfrentan sus compatriotas, bajo el régimen de Nicolás Maduro, quien se ha mantenido frente al gobierno, pese a que en 2024 “perdió” las elecciones.
“Edmundo González ganó con el sesenta y siete por ciento de los votos, en cada estado, ciudad y pueblo. Todas las actas contaban la misma historia. En cuestión de horas logramos digitalizarlas y publicarlas en una página web, para que el mundo entero pudiera verlas”, ha señalado.
Mantente informado a través de nuestro Facebook: HCH Televisión Digital
“La dictadura respondió aplicando el terror. Dos mil quinientas personas fueron secuestradas, desaparecidas o torturadas. Marcaron sus casas, tomaron a familias enteras como rehenes. Sacerdotes, maestros, enfermeras, estudiantes: todos perseguidos por compartir un acta electoral. Crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas; terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”, ha agregado.
Ante esto, María Corina Machado ha puntualizado que el Premio Nobel de la Paz 2025 es un recordatorio para todo el mundo.
“Este premio tiene un significado profundo: le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz (…). La libertad se conquista cada día, en la medida en que estemos dispuestos a luchar por ella”, ha pormenorizado.
María Corina Machado recuerda su país
Por último, ha mandado un mensaje de paz para Venezuela, quienes viven bajo incertidumbre bajo los señalamientos de la administración de Donald Trump y la movilización militar en el Caribe por parte de Estados Unidos.
“Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente, abrazados al fin por quienes nunca dejaron de luchar por ellos”, ha resaltado.
Cabe señalar que María Corina Machado, según medios internacionales, ha sido hasta este miércoles 10 de diciembre de 2025 que ha logrado salir desde Venezuela, razón por la que no ha podido estar presente en la ceremonia.













