Los muertos por desnutrición en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 superaron los 200, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave, que los sitúa en 201 después de los últimos cuatro reportados el jueves, dos de ellos niños.
En su boletín diario de fallecidos publicado este viernes, Sanidad informa de que del total de fallecidos por desnutrición, la mitad son menores (98).
La Franja de Gaza se encuentra en una situación que roza la hambruna tras casi dos años del inicio de la ofensiva israelí, en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que causaron 1.200 muertos.
Meses de bloqueo
La mayoría de las muertes por falta de alimento se han producido en las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al territorio.
Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado e insuficiente, denuncian las organizaciones humanitarias.
Las agencias de la ONU advirtieron recientemente de que Gaza enfrenta un grave riesgo de hambruna: más de uno de cada tres habitantes pasa días sin comer, y el resto de indicadores de nutrición han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó el conflicto.













