Naciones Unidas desveló este martes nuevos detalles de su iniciativa ONU80, una hoja de ruta con la que busca maximizar la eficiencia de sus recursos, tras las notables reducciones en la aportación de países como EE.UU., y que pasa por un nuevo presupuesto, «recolocación de funciones» y el uso de la inteligencia artificial (IA), entre otros cambios.
«La idea es que las Naciones Unidas salgan de este proceso, en estos tiempos tan turbulentos, en mejores condiciones y más fuerte para afrontar los desafíos actuales y futuros», afirmó el presidente del Grupo de Trabajo ONU 80, Guy Ryder, en una rueda de prensa desde la sede en Nueva York.
Los recortes de EE.UU. se reflejan en la ONU
En 2025, la ONU prevé que los recursos de todo su organización caerán un 30 %, hasta volver a niveles de financiación observados hace casi una década (de 69.000 millones a 50.000 millones).
Ryder concretó, por otra parte, que en septiembre se presentará un presupuesto revisado para la Secretaría General, que implicará reducciones de puestos de trabajo de aproximadamente el 20 % y un descenso en su presupuesto que irá del 15 % al 20 %.













