El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció este viernes la suspensión temporal de todas las visitas en los 21 centros penitenciarios del país, una medida que comenzará a aplicarse a partir del sábado 22 de noviembre. La decisión, adoptada por la Comisión Interventora, responde —según las autoridades— a la necesidad de reforzar la seguridad interna y proteger la integridad de los privados de libertad y sus familiares, mientras se evalúa la situación penitenciaria a nivel nacional.
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO
COMUNICADO DE PRENSA No. 51-2025
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE VISITA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS
La Comisión Interventora de las Fuerzas Armadas de Honduras en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) informa a los familiares de las Personas Privadas de Libertad y a la Ciudadanía en general lo siguiente:
1. En estricto cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, específicamente en el Artículo 288 de la Sección V referente a la Suspensión de la Visita, se ha determinado por parte de la máxima autoridad Penitenciaria suspender temporalmente todas las visitas en los 21 Centros Penitenciarios del país, a partir del sábado 22 de noviembre hasta segundo aviso.
Esta decisión responde a la necesidad de aplicar las disposiciones legales vigentes para garantizar el buen funcionamiento institucional y la seguridad en los establecimientos bajo la administración del Estado.
2. La medida se adopta con el objetivo fundamental de proteger la vida, la integridad física y la seguridad tanto de las Personas Privadas de Libertad como de sus familiares.
Durante este periodo, la Comisión Interventora mantendrá una evaluación constante de la situación nacional y penitenciaria además que los internos se mantendrán en diversas actividades relacionadas a la Rehabilitación Penitenciaria.
Es importante mencionar que la suspensión se mantendrá a partir del sábado 22 de noviembre hasta nuevo aviso, y cualquier actualización será anunciada con la debida anticipación a través de los canales oficiales como ser Fuerzas Armadas TV y del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
3. La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, rectorada por el Presidente del Sistema Penitenciario Nacional, General de Brigada José Miguel Mejía Medina, junto a los Comisionados Adjuntos, el Coronel de Ingeniería D.E.M. Luis Alonso Rosales Cardoza y el Coronel de Caballería D.E.M. Marco Alejandro Zavala Luna, reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana, el estricto cumplimiento del Estado y la Constitución de la República de Honduras y todos los leyes vigentes.
4. Las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario expresan su agradecimiento por la comprensión y paciencia de los familiares de las personas privadas de libertad durante la medida, la cual se implementa únicamente con la finalidad de brindar seguridad a la población en general y garantizar un entorno penitenciario estable, ordenado y apegado a los principios fundamentales.
Comayagüela, M.D.C., viernes 21 de noviembre, 2025.
Comunicación Institucional INP.













