La científica oaxaqueña, Eva Ramón Gallegos, originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan, logró erradicar por completo el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres.
La bióloga y química farmacéutica efectuó una investigación centrada en el desarrollo de tratamientos innovadores y efectivos contra el VPH.
De acuerdo con medios de comunicación, éste es un logro sin precedentes, pues el padecimiento fue erradicado en su totalidad.
La científica desarrolló un tratamiento que ha mostrado eficacia para eliminar lesiones premalignas y el VPH, el virus responsable del cáncer de cuello uterino.
Cifras del sector salud detallan que en el país sólo en 2022 se registraron 350 mil muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. En México, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
La tasa de supervivencia a cinco años para todas las personas con cáncer de cuello uterino es del 67%. La supervivencia aumenta al 90%-95% cuando se diagnostica en su estadio más precoz.
Ante ello, el método desarrollado por Ramón Gallegos contribuye significativamente a la ciencia, empleando, por ejemplo, un compuesto que se aplica directamente en las lesiones.













