La Corte de Apelaciones revoca la aplicación de la amnistía política al exgerente regional de Banadesa, Ángel Danilo Estrada Zelaya, quien es acusado por abuso de autoridad y supuesto desvío de fondos de la entidad gubernamental entre otros delitos.
Es merecido mencionar que, la Corte de Apelaciones le revocó la amnistía, debido a que no se trata de una situación en la que sus derechos hayan sido lesionados por el Estado.
CORTE DE APELACIONES DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA REVOCA AMNISTÍA PARA EXFUNCIONARIO DE BANADESA
NOTA DE PRENSA
09 DE SEPTIEMBRE 2025
Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, por unanimidad de votos revoca el beneficio de la Amnistía Política que le fue otorgada a un exfuncionario del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), por lo que declara Con Lugar el recurso del Ministerio Público en su alegato en el sentido de que el Tribunal de Sentencia realizó una interpretación y aplicación incorrecta del Decreto 04-2022 (Ley de Amnistía).
En su parte resolutiva, el Tribunal de Alzada revoca la resolución judicial de fecha 23 de abril de 2025, dictada por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en la que resuelve otorgar Sobreseimiento Definitivo al ciudadano Ángel Danilo Estrada Zelaya, por suponerlo responsable de los delitos de Falsificación de Documentos Públicos, Malversación de Caudales Públicos, Fraude y Abuso de Autoridad en perjuicio de la Fe Pública y la Administración Pública del Estado de Honduras. Es importante señalar que por este mismo caso ya fueron condenadas otras dos personas.
En consecuencia, el Tribunal ordenó que se declare Sin Lugar la excepción por falta de acción, presentada por la Defensa del acusado Estrada Zelaya, en la etapa incidental de la audiencia de debate y que se continúe con el Juicio Oral y Público.
En el análisis del caso revelan los magistrados que “si bien Estrada Zelaya, cumple con dos requisitos formales de la Ley de Amnistía 2022, no se perfecciona la subsunción de su caso en los supuestos de la ley, a la luz de la Doctrina Legal de la Corte Suprema de Justicia, no existe evidencia de una motivación política en los hechos imputados; no se trata de una situación en la que los derechos humanos del acusado hayan sido lesionados por el Estado”.
Los hechos plasmados en el Requerimiento Fiscal, indican que el 7 de enero de 2010, se acusó a Ángel Danilo Estrada Zelaya, Jairo Nael Alemán y Siria Marely Méndez Antúnez, imputándoles la supuesta comisión de los delitos de Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos y Falsificación de Documentos Públicos, en perjuicio del Banco BANADESA y la Fe Pública.
En el escrito del requerimiento fiscal, el Ministerio Público indicó que el señor Ángel Danilo Estrada Zelaya, como Gerente de BANADESA en la ciudad de Yoro, departamento de Yoro, abusando de su autoridad y posición, realizó una serie de acciones que resultaron en un grave perjuicio económico para el banco estatal y de personas naturales clientes de la institución financiera.
Se le acusó de haber permitido que una suma significativa de dinero, perteneciente a la cartera crediticia del Banco se desviara. Se estima que esta desviación irregular de fondos, incluyendo capital e intereses, ascendió a un total de tres millones novecientos cinco mil noventa y cuatro lempiras con cincuenta y dos centavos (L. 3,905,094.52). En lugar de asegurar que los pagos realizados por los clientes se registraran adecuadamente en las cuentas del Banco, se alega que Estrada Zelaya permitió que estos fueran desviados para su beneficio personal o para el de terceros.

