Por humedad de los suelos, lluvias de la temporada y daños, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extiende la Alerta Verde para los departamentos de Copán y Ocotepeque, mientras que en ese mismo nivel de alertamiento dejan a los municipios del Distrito Central y Alianza, Valle, Dicha alerta entra en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de hoy miércoles 10 de julio 2024, por un periodo de 24 horas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), se esperan Lluvias y chubascos débiles en el oriente y partes del norte, debido al transporte de humedad por viento acelerado del este, mientras que por la tarde ese viento convergerá con la humedad del Pacífico, generando chubascos aislados en el sur, suroccidente y suroriente.
Se pide a la población continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las Lluvias fuertes en los departamentos en Alerta Verde y en todo el país.
- Alas personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.
Se pide no cruzar vados, rios, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.















