HCH
  • ACTUALIDAD
  • ULTIMO MOMENTO
  • DESTACADO
  • LO MÁS RECIENTE
  • VIRALES
  • DEPORTES
  • SUCESOS
No Resultado
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • ULTIMO MOMENTO
  • DESTACADO
  • LO MÁS RECIENTE
  • VIRALES
  • DEPORTES
  • SUCESOS
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result
Home TECNOLOGIA

¿Cuál es el mejor momento para darle a los niños un teléfono celular?

Por SALA DE REDACCION
abril 29, 2018
En TECNOLOGIA, VARIOS
0
¿Cuál es el mejor momento para darle a los niños un teléfono celular?
0
Compartidos
0
Vistas

Dejarles el teléfono celular a los niños desde muy corta edad se ha convertido en una escena muy habitual entre familias de todo el mundo.

El problema, tal y como apuntan muchos pediatras, es que un teléfono no es un juguete.

“Tenemos que enseñarles a manejar su educación con las pantallas”, le dice a BBC Mundo María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.

Pero más adelante, con la llegada de la edad escolar y la adolescencia, surge la pregunta del millón: ¿debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?

La venezolana María Álvarez, que dirige desde la ciudad estadounidense de San Francisco la Comunidad Latina de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, dice que se trata de un “dilema global”.

“Es una pregunta muy frecuente y que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos“, afirma la especialista.

Los niños suelen ejercer chantaje para conseguirlo. “Todos mis amigos tienen uno (y yo soy el único que no tiene)” es la frase más habitual.

Pero, ¿cómo deben actuar los padres?

niños usando teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa necesidad de socialización suele ser una de las razones para que un niño de 12 años insista en tener un teléfono móvil.

El cambio social

Las cifras varían según las regiones.

En Europa, el 46% de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile.

Sin embargo, las estadísticas de Estados Unidos señalan que en este país sucede antes: en torno a los 8 años. Y en América Latina es a los 12 años cuando la mayoría de los niños —el 60%— recibe su primer teléfono móvil propio.

A esa edad, apunta Zabala, es cuando comienza el cambio social.

“Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora”.

“A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño”.

niña y madre usando celularDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDarle a los hijos su primer teléfono es una importante decisión familiar.

Estableciendo normas

El pediatra estadounidense David Hill, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), lo resume así: “La pregunta no es a qué edad darle un teléfono a nuestro hijo, sino qué tipo de teléfono“.

“No tiene por qué ser necesariamente un celular desde el que pueda navegar por internet”, le dice a BBC Mundo.

En esa misma línea, Álvarez señala que, más que su edad, hay que evaluar su nivel de madurez.

Pero también es importante analizar las razones que justifican por qué queremos darle un teléfono móvil “y si realmente lo necesita o si estamos cediendo ante una presión social”.

Lo más importante, advierte la especialista, es establecer unas reglas.

Por ejemplo, no se debe comer con ningún aparato cerca y, sobre todo, hay que obligarles a apagar el teléfono una hora antes de irse a dormir. Y establecer consecuencias cada vez que no cumplen una regla.

niño usando teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLimitar las horas de uso del teléfono, sobre todo por la noche, es una de las pautas a tener en cuenta.

Hill está de acuerdo. Añade que hay que decidir esas normas antes de darle el teléfono al niño y también lograr “que se implique en el proceso de decisión de compra del teléfono”.

Para ello, advierte que es importante crear un plan que limite el consumo tecnológico de la casa.

Pero tan importante como fijar las normas es predicar con el ejemplo. “Los papás tienen que evitar que los niños duerman con el móvil en la habitación, pero ellos tienen que ser los primeros en hacerlo”, le cuenta Álvarez a BBC Mundo.

“La luz azul del teléfono tiene un efecto negativo en las hormonas que garantizan un sueño profundo”.

“Y escucho muchos casos de familias cuyos hijos se ponen a usar el celular a las 2:00 o las 3:00 de la mañana. Ningún niño puede rendir si no duerme bien”.

niña usando teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDarles a los niños demasiada autonomía puede convertirse en un problema.

“Demasiada autonomía”

Zabala, madre de tres hijos y autora del blog sobre educación familiar iWomanish, dice que lo importante es tener en cuenta que el mundo digital tiene peligros que no existen en el real. Por eso, coincide con Álvarez en que es vital poner ciertos límites.

Mira También

La Inteligencia Artificial en el Diagnóstico Médico: Un Futuro de Precisión y Desafíos Éticos

[VIDEO] “Ursula es un demonio encarnado”, dice un sacerdote rumano durante su discurso

Adiós al “escribiendo…” de WhatsApp: la app cambia una de sus funciones más míticas

“Al igual que no le dejas a tu hijo salir solo a la calle antes de cierta edad, tampoco debes permitirle descargar ciertas aplicaciones”, señala.

Para ello, aconseja seguir cuatro pautas:

  1. Dejar a un lado los prejuicios: no todos los niños son iguales.
  2. Buscar el momento adecuado: no lo ofrezcas como un regalo, sino como algo que le prestas.
  3. Configurar el teléfono adecuadamente: con una cuenta de usuario en la que el niño esté dado de alta como menor, de manera que necesite tu aprobación cada vez que quiera descargarse una aplicación.
  4. Establecer normas y hablar más: no se trata de prohibir, sino de establecer reglas de uso y educarles en el uso de la tecnología.

Para la experta madrileña, la clave consiste en no darles a los niños “demasiada autonomía” y en “educarles para que aprendan a gestionar la tecnología a la que les damos acceso”.

“Con un niño de 14 o 15 años es más difícil poner límites, pero con uno de 12 resulta más sencillo. Tienen que aprender que deben ganarse la confianza de sus padres antes de tener acceso a ciertas cosas, como en otros aspectos de la vida”.

niña usando teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa adicción al teléfono móvil es uno de los riesgos que más preocupan. Pero no es el único.

Zabala sostiene que las herramientas de control parental pueden ser útiles para determinar cómo usar el celular.

Álvarez y Hill, en cambio, dicen que aunque son recomendables “como primer paso”, llega un momento en el que dejan de tener efecto, pues la astucia de los niños muchas veces dejan sin efecto los controles.

“Los papás tienen que saber que darle un móvil a sus niños es empezaruna etapa completamente nueva, tanto para la familia como para la relación con sus hijos. Es ponerle el mundo en sus manos”, concluye Álvarez.

Cortesía: bbc.com

Post Anterior

El facekini, la moda veraniega en China

Siguiente Post

Cameron Díaz se retira del mundo del cine del que dice estar “harta”

Relacionado Posts

Tras remontada de Juan Diego, Aldana instala «campamento para defender el voto»
DESTACADO

Tras remontada de Juan Diego, Aldana instala «campamento para defender el voto»

diciembre 10, 2025
Juan Diego le dio vuelta al marcador con más de 600 votos sobre Aldana
DESTACADO

Juan Diego le dio vuelta al marcador con más de 600 votos sobre Aldana

diciembre 10, 2025
FBI capturó a líder de la MS-13 acusado de asesinar al hijo de Pepe Lobo: «liberado tras sobornos de $125,000 a funcionarios»
DESTACADO

FBI capturó a líder de la MS-13 acusado de asesinar al hijo de Pepe Lobo: «liberado tras sobornos de $125,000 a funcionarios»

diciembre 10, 2025

Recomendado

“Solo estamos transportando migrantes y no recogemos pasajeros comunes”, aclaran socios de “Migrante Seguro”

“Solo estamos transportando migrantes y no recogemos pasajeros comunes”, aclaran socios de “Migrante Seguro”

3 años Hace
COPECO extiende Alerta Verde para ocho departamentos

COPECO extiende Alerta Verde para ocho departamentos

4 años Hace
publican en la gaceta interpretación al decreto 47-2018 para que productores puedan re-adecuar deuda con Banadesa

publican en la gaceta interpretación al decreto 47-2018 para que productores puedan re-adecuar deuda con Banadesa

7 años Hace
Estados Unidos quiere obligar a TikTok a separarse de China

Estados Unidos quiere obligar a TikTok a separarse de China

3 años Hace

Popular News

  • Madre desesperada lucha por mantener a su hijo con vida: joven herido en accidente en Talanga muere al ser traslado en mototaxi

    Madre desesperada lucha por mantener a su hijo con vida: joven herido en accidente en Talanga muere al ser traslado en mototaxi

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Liverpool aplasta al Barcelona 4-0 y avanza a la final

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Según hipótesis inicial el doble ataque en San Luis apunta a posibles conflictos en la zona

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • “Blindado” permanece el Centro Logístico del CNE ante eventuales protestas

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Doble homicidio: Pareja pierde la vida tras ataque armado en San Francisco, Atlántida

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
No Resultado
View All Result

Destacadas

Crisis en Miss Universo: renuncias, acusaciones de fraude y abucheos contra la nueva reina mexicana

Tom Cruise recibe un premio Oscar honorífico por su trayectoria

Detienen a una aspirante a Miss México por portación de armas de uso exclusivo del Ejército

Ludwig Izaguirre, el primer hondureño en ser becado en la Fundación Latin Grammy

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez anuncian su compromiso

Así respondió Kourtney Kardashian a la lluvia de críticas por dar “mal ejemplo” como madre en las redes

Deportes

Sabalenka se opone a la participación de mujeres transgénero en el tenis
DEPORTES

Sabalenka se opone a la participación de mujeres transgénero en el tenis

Por Gabriel Mendoza
diciembre 10, 2025
0

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, se opuso a que participen mujeres transgénero en el...

Doblete de Koundé le da el triunfo al Barcelona en la sexta jornada de la Champions League

Doblete de Koundé le da el triunfo al Barcelona en la sexta jornada de la Champions League

diciembre 9, 2025
Crisis en el Real Madrid: el ultimátum a Xabi Alonso en medio de una interna en el vestuario que dejó “sin poder” al entrenador

Crisis en el Real Madrid: el ultimátum a Xabi Alonso en medio de una interna en el vestuario que dejó “sin poder” al entrenador

diciembre 9, 2025
El gol de Julián Álvarez para el Atlético de Madrid tras un blooper del PSV: sus impactantes números

El gol de Julián Álvarez para el Atlético de Madrid tras un blooper del PSV: sus impactantes números

diciembre 9, 2025
Lionel Messi recibió el premio MVP de la MLS por segundo año consecutivo

Lionel Messi recibió el premio MVP de la MLS por segundo año consecutivo

diciembre 9, 2025
Facebook Twitter Instagram Youtube
HCH

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes, denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo…¡Donde su voz sí se escucha.

Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A. (+504) 2229-6800

No Resultado
View All Result
  • HCH ENTRETENIMIENTO
  • DENUNCIAS
  • DEPARTAMENTALES
  • SALUD
  • VIRALES
  • VIAJES
  • TECNOLOGIA

© 2025 HCH

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar usándolo, acepta el uso de cookies. Visite nuestra Política de Privacidad y Cookies.