El Congreso Nacional inició este martes el primer debate sobre las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión al Magisterio (Inprema), con el objetivo de actualizar el sistema de jubilaciones para los docentes del país.
Entre los principales cambios se destacan la incorporación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que permitirá a los maestros que ingresaron antes del 2012 jubilarse bajo la Ley del 80, así como la reducción de la edad de jubilación a 55 años para quienes se incorporaron después de esa fecha.
Además, se recuperarían las 60 rentas que habían sido retiradas y se contempla un bono de 400 mil lempiras para aquellos que se vieron obligados a jubilarse por reformas previas.
Otras modificaciones incluirían la eliminación de dirigentes magisteriales de cargos de alto nivel en el Inprema, cambios en la forma de gobierno de la institución, la posibilidad de que los docentes preexistentes elijan el esquema de jubilación que más les convenga, y que el 100 por ciento de los maestros puedan designar directamente a sus beneficiarios.
Según el diputado Edgardo Casaña, estas medidas buscan garantizar un sistema más justo y equitativo para el sector educativo.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, apuntó que mantiene el compromiso de aprobar las reformas el próximo 17 de septiembre, coincidiendo con el Día del Maestro, como reconocimiento a la labor de los docentes.
“Vamos a llevar el dictamen hasta el tercer debate para que coincida con el 17 de septiembre. Ese día, cuando iniciemos la discusión, no la concluiremos hasta aprobar en su totalidad este dictamen”, expresó Redondo, invitando además al magisterio nacional a acompañar la sesión desde los bajos del Congreso.













