Hace 13 años que se realizó la última encuesta oficial sobre migración y remesas, por lo que, el país iniciará a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la Encuesta Nacional de Migración y Remesas 2023.
La encuesta se realizará en todo el territorio nacional, pero será priorizada en 10 municipios en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Copán y Francisco Morazán donde se ha identificado la mayor cantidad de origen de los flujos migratorios.
Los antes mencionados ofrecieron una conferencia de prensa en Tegucigalpa donde señalaron que el estudio permitirá identificar el destino de las remesas, su uso en el consumo, la inversión de activos fijos o su inserción en la economía nacional.
La población objetivo será los hogares a nivel nacional con segregación urbano-rural. El esquema de muestreo será: probabilístico y estratificado.
En total se realizarán 12 mil 715 entrevistas a nivel nacional, sin embargo serán priorizados 10 municipios seleccionados del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM, por sus siglas en inglés)
Los 10 municipios priorizados por IRM Honduras son: Distrito Central (Francisco Morazán), San Pedro Sula (Cortés), Omoa (Cortés), La Ceiba (Atlántida), El Progreso (Yoro), Nueva Arcadia (Copán), Santa Bárbara (Santa Bárbara), Catacamas (Olancho), Choloma (Cortés) y Villanueva (Cortés).
El último estudio nacional de migración en Honduras se realizó en el año 2010, por lo que existe una brecha en la disponibilidad de datos nacionales actualizados sobre las dinámicas de movilidad humana.

