Autoridades de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), han informado la captura de un ciudadano hondureño por el delito de violación en contra de una ciudadana americana.
El hondureño, quien ya había sido deportado en dos ocasiones, responde al nombre de Madai Gamaliel Amaya de 29 años.
Ante la captura, el director Ejecutivo del Programa de Detención Criminal (ERO, por sus siglas en inglés), Daniel Bible, señaló que “la detención de Madai Gamaliel Amaya pone de relieve el increíble trabajo que nuestros agentes de ERO realizan todos los días”.
Amaya ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido, sin ser inspeccionada, admitida o puesta en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense.
La policía del condado de Montgomery arrestó a Amaya el 8 de enero de 2009 y lo acusó de violación en segundo grado.
El Tribunal de Circuito del Condado de Montgomery condenó a Amaya el 11 de agosto de 2009 por el delito de violación en segundo grado y lo condenó a 10 años de prisión seguidos de tres años de libertad condicional supervisada. El tribunal suspendió luego dos años y seis meses de la pena de prisión.
ERO Baltimore presentó una orden de detención de inmigración contra Amaya el 26 de julio de 2010 ante el Instituto Correccional de Maryland-Hagerstown en Hagerstown.
El 16 de agosto de 2010, ERO Baltimore le notificó a Amaya una orden administrativa final de deportación.
El Instituto Correccional de Maryland-Hagerstown transfirió la custodia de Amaya a ERO Baltimore el 20 de junio de 2013.
El 26 de julio de 2013, ERO Baltimore expulsó a Amaya de los Estados Unidos a Honduras.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a Amaya el 27 de julio de 2016, después de que reingresara ilegalmente a Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza le enviaron a Amaya un aviso de intención/decisión de restablecer la orden de deportación anterior.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en McAllen condenó a Amaya el 3 de enero de 2017 por ingreso ilegal después de su deportación y lo sentenció a 30 meses de prisión federal.
ERO Dallas tomó la custodia de Amaya el 28 de septiembre de 2018, luego de su encarcelamiento en el Great Plains Correctional Institute cerca de Hinton, Oklahoma.
El 2 de noviembre de 2018, ERO Dallas expulsó a Amaya de Estados Unidos a Honduras.
Amaya reingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido, sin ser inspeccionada, admitida o puesta en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense.
Los agentes del Programa de Detención Criminal de ERO Baltimore arrestaron a Amaya el 29 de agosto en Montgomery Village y le emitieron un aviso de intención/decisión de restablecer la orden de deportación anterior. Amaya permanece bajo custodia de ERO.













