Alemania, Francia, Italia y Rumanía apoyarán la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión “inmediata” a la Unión Europea (UE). Ése es el resultado más llamativo de las conversaciones que hoy mantuvieron en Kiev los líderes de esos países con el presidente Volodimir Zelenski. Ésa fue la petición que realizó el ucraniano en los primeros días de contienda y ahora parece que algunos líderes europeos están dispuestos a aceptar esa demanda más de tres meses después.
“Los cuatro apoyaremos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión”, declaró el presidente Emmanuel Macron en una comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Alemania, Italia y Rumanía.
Macron precisó que ese estatuto, que será debatido la semana próxima por los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE en Bruselas, permitirá hacer una hoja de ruta que tomará asimismo en cuenta la situación de los Balcanes y sus vecinos, especialmente Moldavia.
“Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski.
Las declaraciones del presidente francés chocan con lo que ha sido hasta ahora su tesis, menos ampliación y más profundización en la integración europea.
“Ucrania pertenece a la familia europea”, argumentó por su parte el canciller alemán, que como Macron y todos los demás favorecerá el camino europeo de Moldavia.
La concesión del estatuto de país candidato no implica el ingreso a la UE, un proceso que podría durar décadas o no terminar nunca, pero para Ucrania tiene un gran valor simbólico.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará este viernes a conocer sus recomendaciones acerca de la concesión del mencionado estatus de país candidato a Ucrania y todo apunta a que será favorable. La decisión final corresponderá sin embargo a los Estados y deberá ser unánime.













