Tras varias semanas de clima seco, las lluvias finalmente retornarán al territorio nacional, según confirmó este jueves Luis Fonseca, pronosticador de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Fonseca informó que este viernes 30 de mayo finaliza oficialmente el periodo seco, abriendo paso a precipitaciones a nivel nacional. Se espera que a partir de la tarde del sábado 31 de mayo, se presenten lluvias provocadas por el ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico.
Los sectores más afectados por las lluvias serán el suroccidente, sur, centro y algunos puntos del norte del país. Además, se prevé el ingreso de una onda tropical la noche del sábado, la cual recorrerá Honduras durante el domingo 1 de junio, dejando nublados y lluvias de variada intensidad.
“El calor acumulado en las últimas semanas puede favorecer la formación de lluvias”, explicó Fonseca, quien también señaló que las altas temperaturas comenzarán a disminuir gradualmente.
Por su parte, Jairo García, especialista del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que la temporada lluviosa aún no ha comenzado formalmente en la mayoría del país. Solo zonas como Valle y Choluteca han tenido lluvias frecuentes durante mayo.
García explicó que hay un retraso aproximado de diez días en el inicio del invierno en regiones como Tegucigalpa y el centro del país, pero adelantó que se espera una mayor regularidad de lluvias a partir de los primeros días de junio.










