La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de lingotes de oro está desatando nuevas turbulencias en el mercado de lingotes, con precios que se disparan en Nueva York.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha aclarado que los lingotes de oro de un kilogramo y 100 onzas están sujetos a aranceles recíprocos promulgados por el presidente Donald Trump y no están exentos, como la industria había entendido inicialmente, según una carta de la agencia vista por Bloomberg.
Esta medida amenaza con interrumpir los envíos desde Suiza y otros centros clave de comercio y refinación, como Hong Kong y Londres, donde los precios ahora cotizan con un gran descuento respecto al mercado estadounidense.
Las importaciones mensuales de oro de EEUU alcanzaron un máximo de 43 toneladas en enero de este año, debido a que los comerciantes se apresuraron a enviar el metal a EEUU antes de posibles aranceles.
Esto se compara con la producción mensual promedio de las refinerías de oro en EEUU de 22 toneladas el año pasado, según datos del Servicio Geológico estadounidense.
ʺEl oro se mueve constantemente entre los bancos centrales y las reservas de todo el mundoʺ, declaró Robert Gottlieb, exoperador de metales preciosos y director gerente de JPMorgan Chase & Co., refiriéndose a los lingotes. ʺNunca pensamos que se vería afectado por un arancelʺ, pormenorizó.
Por ahora, no está claro si otros tipos de lingotes de oro, como los de 400 onzas, los más comercializados en Londres, estarán sujetos a aranceles de EEUU.

