Ciudades de EEUU despliegan un enorme operativo de seguridad luego de amenazas terroristas y protestas palestinas

En medio de la creciente tensión desencadenada por los recientes ataques sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel, Nueva York ha tomado medidas drásticas para reforzar la seguridad en anticipación a las manifestaciones convocadas en apoyo a Palestina y el grupo terrorista Hamás, programadas para este viernes.

La Policía de Nueva York (NYPD) ha anulado las vacaciones de sus efectivos y les ha instruido a estar en servicio con sus uniformes. Además, han activado un centro de operaciones en Manhattan para supervisar y gestionar las protestas, especialmente la que se prevé en Times Square este viernes.

Un memorando filtrado a los medios detalla que «todos los miembros del servicio en uniforme desempeñarán sus funciones y estarán listos para el despliegue».

Por otro lado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha sugerido que las escuelas judías y sinagogas consideren no abrir sus puertas mañana en respuesta a las protestas. También destacó que la elección de llevar a sus hijos a estos lugares es una decisión personal de las familias.

Desde que comenzó el conflicto el pasado sábado, Nueva York ha sido testigo de protestas tanto en apoyo a Israel como a Palestina, lo que ha resultado en enfrentamientos entre manifestantes de ambas partes en las calles del centro y cerca de la Embajada de Israel.

El antiguo líder de Hamás, Khaled Meshaal, quien estuvo al mando del grupo islamista entre 2004 y 2017, hizo un llamado el miércoles a la comunidad islámica de todo el mundo para manifestarse en apoyo a Palestina este viernes.

«Un llamado a nuestro pueblo palestino, a las masas del mundo árabe e islámico y a los defensores de la libertad en todo el mundo», reza el comunicado, según la traducción del Middle East Media Research Institute. «Declaramos el próximo viernes, ‘El Viernes de la Inundación de Al-Aqsa’, como un día de movilización general en nuestro mundo árabe e islámico y entre las personas libres del mundo».

El comunicado se refiere a la Mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca del Muro Occidental del Segundo Templo Judío, un lugar de tensiones recurrentes entre judíos y musulmanes.

«Instamos a nuestra juventud rebelde en toda Cisjordania, en sus ciudades, pueblos y campos de levantamiento, en las calles y vecindarios de Jerusalén, y en las plazas de la bendita Mezquita de Al-Aqsa, a levantarse, unirse a manifestaciones masivas y sacudir el suelo bajo los pies de los invasores sionistas y sus grupos de colonos», agrega el comunicado. «Enfrenten a sus soldados y a su cobarde ejército en cualquier lugar, afirmando la unidad de nuestro destino y el camino hacia Jerusalén y Al-Aqsa, liberándolos de la contaminación de la ocupación sionista».

Hamas insta «a las masas de nuestra nación árabe e islámica y a nuestro pueblo palestino en todos los lugares» a marchar hacia «las fronteras de nuestra querida Palestina en concentraciones masivas». También insta «a las personas libres del mundo a movilizarse en solidaridad con nuestro pueblo palestino y en apoyo de su causa justa y sus legítimos derechos a la libertad, la independencia, el retorno y la autodeterminación».

Robert Greenway, director del Centro de Defensa Nacional de The Heritage Foundation, dijo a The Daily Signal que el comunicado resultará en derramamiento de sangre. «Es un llamado global a las armas inequívoco», afirmó Greenway. «Será atendido. Habrá sangre».

Hoy, estudiantes de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York se manifestaron en apoyo a ese llamado de Meshaal.

Además de Nueva York, otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Washington DC, han intensificado sus medidas de seguridad de cara al viernes, según informes nacionales.