El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, aseguró que “aquí no va a haber ningún golpe”, luego de que la presidenta Xiomara Castro denunciara que se estaría gestando uno contra su gobierno mientras se esperan los resultados definitivos de las elecciones generales. Hernández afirmó que las Fuerzas Armadas garantizarán la estabilidad y la permanencia del gobierno hasta el 27 de enero de 2026, reiterando la lealtad institucional hacia la mandataria y el respeto a la Constitución de la República.
«Así que no debe haber preocupación, a nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas (Xiomara Castro) le digo que tenemos la lealtad hacia ella de nuestra institución y vamos a hacer prevalecer la Constitución de la República, esa es la voluntad de las mayorías que fue expresada el 28 de noviembre del 2021 (cuando fue electa), y su mandato lo vamos a hacer prevalecer hasta el 27 de enero del 2026», recalcó.
El alto jerarca castrense señaló que las Fuerzas Armadas han garantizado el orden constitucional y continuarán haciéndolo, en respuesta a las denuncias presidenciales sobre un supuesto golpe y sobre la presunta intención del expresidente Juan Orlando Hernández de ingresar al país para proclamar al ganador de las elecciones. No obstante, Hernández ha sido objeto de críticas por una supuesta injerencia en el proceso electoral, tras solicitar al Consejo Nacional Electoral una copia del acta presidencial, pese a que por ley las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no deliberante. El general también recordó que la institución no volverá a protagonizar golpes de Estado, en referencia al derrocamiento de Manuel Zelaya ocurrido el 28 de junio de 2009.
En el ámbito electoral, aún falta realizar un escrutinio especial de al menos 2.792 actas con inconsistencias, cuyo inicio estaba previsto para el 13 de diciembre, según el CNE. Con el 99,80 % de las actas escrutadas, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, lidera con 1.305.033 votos (40,54 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.261.849 votos (39,19 %), mientras que Rixi Moncada, del Partido Libre, ocupa el tercer lugar con 621.188 sufragios (19,29 %). En los comicios se eligieron presidente, designados presidenciales, alcaldes, diputados al Congreso Nacional y representantes al Parlamento Centroamericano.

