Congresistas demócratas, liderados por Nydia Velázquez, afirmaron este jueves que el presidente Donald Trump evidenció la hipocresía e ilegitimidad de su supuesta campaña contra narcotraficantes en aguas del Caribe con el indulto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, convicto de cargos por el tráfico de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
“No hay forma de inventarse este mierdero. Es parte de un patrón”, dijo la congresista boricua Velázquez (Nueva York), en una conferencia de prensa en el Capitolio, que convocó junto a la speaker emérita Nancy Pelosi (California) y sus colegas demócratas hispanos Norma Torres (California), Delia Ramírez (Illinois) y Chuy García (Illinois).
En momentos en que circulan resoluciones para impedir una intervención o ataque militar en Venezuela sin autorización del Congreso, el grupo demócrata denunció que Trump puso en marcha ataques que pueden ser ilegales contra supuestos narcotraficantes en aguas del Caribe –dando muerte a unas 80 personas– y amenace con una intrusión, tras un despliegue del poderío militar estadounidense que ha incluido instalaciones en Puerto Rico.
“Nos acerca a otra intervención costosa y desastrosa que Estados Unidos no desea, como si fuera una nueva guerra contra las drogas y afirma que estas medidas extremas son necesarias para garantizar la seguridad de los estadounidenses. Y esta semana contradijo todo eso, al indultar a Juan Orlando Hernández”, indicó Velázquez.
Afirmó que “este indulto deja claro que las acciones de la administración en el Caribe no se tratan de drogas, ni de seguridad, ni de proteger al pueblo estadounidense, se trata de dinero y de petróleo”.
“No hay justificación para lo que hacen con Venezuela”, dijo, al acentuar que la responsabilidad de lidiar con un presidente “dictador” en este momento –en referencia a Nicolás Maduro les corresponde a los venezolanos.
El expresidente Hernández, entre otras cosas, estuvo imputado de aceptar sobornos del notorio exlíder del cartel mexicano de narcotraficantes Joaquín “el Chapo” Guzmán y de liderar su país como un narco estado.

