La Corte del Distrito Sur de Nueva York dictó este jueves 21 años y 6 meses de prisión contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
Martínez Turcios, excongresista del Partido Liberal por el departamento de Colón entre 2010 y 2018, fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2023.
En diciembre de 2024, aceptó uno de los tres cargos imputados: conspiración para importar cocaína hacia EE.UU., mientras negó su vinculación directa con la estructura criminal de Los Cachiros y con asesinatos o torturas en Honduras.
La Fiscalía estadounidense solicitaba una condena de 30 años de prisión, mientras que la defensa del exdiputado pedía una reducción a 12 años.
Según los fiscales, Martínez Turcios usó su poder político y experiencia militar para facilitar operaciones de narcotráfico, encubrir lavado de activos y proteger al cartel. Además, se le acusa de recibir al menos un millón de dólares entre 2004 y 2014 y de actuar como socio testaferro de la empresa Ganaderos, sancionada por la OFAC.

