La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA), encabezada por el ex Canciller paraguayo Eladio Loizaga, saludó al pueblo hondureño por la celebración pacífica de las elecciones generales del 30 de noviembre, destacando la alta participación ciudadana y la dedicación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y de las instituciones del Estado.
Durante la jornada, la Misión visitó 780 JRV y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país, constatando que el proceso transcurrió con normalidad, salvo incidentes aislados, incluyendo la no apertura de JRV en San Antonio de Flores y restricciones de acceso a algunos observadores de la OEA.
La MOE/OEA permanecerá en Honduras para dar seguimiento a la etapa postelectoral y emitió recomendaciones clave, entre ellas reforzar la comunicación del CNE, garantizar la seguridad y resguardo del material electoral, y mantener la transparencia en la divulgación de resultados.
Además, llamó a las Fuerzas Armadas a limitarse a tareas de seguridad y a garantizar el cumplimiento de la normativa electoral, asegurando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con certeza jurídica.

