La profesional hondureña Alejandra Nazar Kafaty, experta en gestión de proyectos y transformación digital, fue seleccionada como una de las 12 profesionales globales que contribuyeron a la creación del PMBOK®️ Guide – 8th Edition del Project Management Institute (PMI), el nuevo estándar que guiará la gestión de proyectos en el mundo durante los próximos cuatro años.
El importante logro, convierte a Nazar en la primera mujer latinoamericana en formar parte del equipo desarrollador del prestigioso estándar internacional.
De acuerdo con la información, el proceso de selección de este año fue altamente competitivo, con decenas de aplicaciones a nivel global.
Y gracias a su amplia experiencia, visión estratégica y compromiso con la excelencia en la disciplina, Alejandra fue elegida.
El PMBOK®️ Guide – 8th Edition marca una evolución significativa para la profesional, incorporando una base de conocimiento global, un enfoque centrado en principios (más que en procesos), metodologías híbridas, digitalización y sostenibilidad.
“Estoy honrada de representar a Honduras, mi país 5 estrellas en el corazón de América, y de contribuir a un estándar que impacta a miles de profesionales en todo el mundo”, afirmó Alejandra.
Y agregó que… “Este paso refuerza mi compromiso con el desarrollo del talento local, la profesionalización de la gestión de proyectos y la participación de la mujer en roles de liderazgo en nuestro país”.
Impacto positivo a Honduras
La participación de Alejandra también tiene un impacto directo en Honduras: impulsa la visibilidad del talento nacional en escenarios globales, facilita la adopción de prácticas modernas de gestión de proyectos dentro de organizaciones hondureñas y sirve como inspiración para mujeres y jóvenes profesionales que aspiran a liderar en el ámbito internacional.
Con el lanzamiento oficial del PMBOK®️ Guide – 8th Edition realizado el 13 de noviembre en Phoenix, Arizona, Alejandra se suma a una comunidad global de expertos que trabajan para que los proyectos, desde construcción y tecnología, hasta energía, servicios y otros sectores, se ejecuten con mayor eficiencia, orientados al valor, a la sostenibilidad y a la adaptabilidad que exige el mundo actual.

