Por: Reina Bojorque
Las autoridades hondureñas han perfilado a Sergio David Florentino Díaz como un posible asesino serial, luego de determinar que el hombre habría asfixiado a sus dos esposas con un mismo patrón criminal, además de tener antecedentes por el homicidio de un joven universitario.
De acuerdo con la Policía Nacional, la investigación por la muerte de Gina Liseth Gutiérrez Pérez, primera esposa del sospechoso, ocurrida el 26 de diciembre de 2023, ha avanzado considerablemente. Los agentes determinaron que Florentino Díaz habría utilizado el mismo método de sofocación mecánica con el que presuntamente asesinó a su segunda esposa, Brenda Yaneth Gómez, el 10 de septiembre de 2024.

Según los análisis forenses, el acusado usó almohadas u otros objetos blandos para provocar la asfixia sin dejar huellas visibles en los cuerpos, simulando muertes naturales y evadiendo así la justicia.
Por su parte el Ministerio Público (MP) confirmó que, al momento del crimen de Brenda Yaneth, Florentino Díaz se encontraba en libertad condicional, pese a haber sido condenado a 15 años de prisión por el homicidio de un universitario ocurrido en 2014. En ese caso, Florentino disparó varias veces contra el joven tras un accidente de tránsito, causándole la muerte.
Asimismo, las autoridades indicaron que se procederá a la exhumación del cuerpo de Gina Liseth Gutiérrez Pérez para obtener nuevos indicios científicos que fortalezcan el requerimiento fiscal en curso.
En ambos casos, los fiscales e investigadores detectaron patrones de control, sometimiento y violencia doméstica. Según los informes, Florentino ejercía dominio sobre sus parejas y reaccionaba de forma violenta cuando éstas desobedecían sus órdenes.
El MP aseguró que, una vez concluido el expediente y respaldado con las pruebas periciales necesarias, se presentará un nuevo requerimiento fiscal contra Florentino Díaz por el asesinato de su primera esposa.
Mientras tanto, el acusado permanece bajo investigación y con orden de captura vigente, tras ser señalado como uno de los posibles asesinos seriales más peligrosos detectados en los últimos años en el país.

