- Publicidad -
viernes, 14 noviembre 2025
21.9 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAPresidenta del CNE le recuerda a las FFAA, su subordinación al ente...

Presidenta del CNE le recuerda a las FFAA, su subordinación al ente electoral durante el proceso electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) que, conforme al artículo 272 de la Constitución, su participación en el proceso electoral es de carácter funcional y subordinado al ente electoral desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de resultados.

Durante este período, las instrucciones del CNE en materia de seguridad, logística y custodia del material electoral deben ser acatadas sin interferencia de otros poderes públicos.

Se aclaró que esta disposición no implica una transferencia total del mando militar, el cual permanece en la Presidencia para asuntos políticos y administrativos generales.

Sin embargo, en todo lo relacionado con las elecciones, las FFAA actúan bajo la autoridad funcional del CNE, incluyendo la distribución del material electoral, la vigilancia de los centros de votación y la implementación de medidas de seguridad dictadas por el organismo electoral.

La presidenta del CNE enfatizó que ninguna autoridad, incluyendo el Poder Ejecutivo, puede contradecir o revocar las instrucciones del ente electoral durante este periodo.

Cualquier interferencia constituiría una violación a la autonomía del CNE y al principio de neutralidad militar que rige a las Fuerzas Armadas, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Finalmente, el CNE reiteró que este recordatorio busca garantizar el correcto desarrollo de las elecciones y mantener la obediencia estricta a las instrucciones del organismo electoral.

La presidenta indicó que se remitió un documento explicativo a las FFAA como insumo inicial para la discusión en sesión de pleno, asegurando claridad sobre sus funciones y responsabilidades durante el período electoral.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp