El ajedrecista Daniel Naroditsky ha fallecido a los 29 años de manera inesperada, tal y como ha comunicado su club de ajedrez y la FIDE.
«Con gran tristeza, compartimos el inesperado fallecimiento de Daniel Naroditsky. Daniel fue un talentoso ajedrecista, comentarista y educador, y un miembro muy querido de la comunidad ajedrecística, admirado y respetado por aficionados y jugadores de todo el mundo», ha comenzado diciendo el escrito de la familia compartido por el Charlotte Chess Center y la federación estadounidense de ajedrez.
«Recordemos a Daniel por su pasión y amor por el ajedrez, y por la alegría e inspiración que nos brindó a diario», ha continuado apuntando el comunicado. No obstante, en el mismo, no se dice cuál es la causa de la muerte de Naroditsky, tan solo se especifica que se ha producido de manera inesperada.
El joven estadounidense fue campeón del mundo Sub-12 en 2007 y tenía un mejor Elo (sistema de puntuación para clasificar la habilidad relativa de los jugadores) de 2.647.
Asimismo, estudió Historia en la Universidad de Stanford y, con tan solo 14 años, ya había publicado su primer libro sobre el tablero de 64 casillas.
Daniel Naroditsky nació en San Mateo (California) el 9 de noviembre de 1995 y con 6 años aprendió a jugar a la ajedrez con su padre. Desde entonces, se convirtió en uno de los mejores ajedrecistas del mundo, proclamándose campeón también del Campeonato Juvenil de Estados Unidos en 2013.
Con 18 años obtuvo el título de Gran Maestro a finales de 2013 y un año después, recibió la prestigiosa Beca de Ajedrez Samford. Naroditsky se mantuvo entre los 150 mejores del mundo de ajedrez y llegó a derrotar a a su compatriota Fabiano Caruana, dos del ranking mundial, en el campeonato de EE UU de 2021.


