Luego de demostrar que el cheque a nombre de su esposa era producto de prestaciones laborales, el diputado Jorge Cálix y el director del Instituto de la Propiedad, Francisco Bocanegra, se dijeron de todo en pleno noticiero de HCH Matutino.
“Jorge Cálix ha dicho que se siente agraviado por mis declaraciones, hoy me doy cuenta por mi hija de 14 años que me llamó, están injuriándote dijo”, inició diciendo Bocanegra,
“Si bien es cierto que el cheque que se muestra es de pago de prestaciones, no es menos cierto y el delito desde mi punto de vista como abogado, es que usaron fondos de la UCP para hacer estos pagos cuando la presidenta en junio del 2022 prohibió mediante decreto usar los fondos de esta unidad luego de detectar irregularidades”, argumentó.
Por su parte, Jorge Cálix afirmó que «Bocanegra es un mentiroso, dice que no hay nada firmado por los ministros, pero aquí tengo el plan de liquidación del fideicomiso».
El diputado explicó el proceso del fideicomiso, argumentando que pese a haber sido cancelado por decreto por la presidenta Xiomara Castro, las liquidaciones siempre deben darse a los empleados cancelados.
«La UCP tiene empelados, los quitan, quitan el fideicomiso y hay un plan de liquidación, ese plan es aprobado por los tres ministros, en ese plan se aprueban los pagos para liquidar, hubo un plan, se discutió cuanto tiempo más, hasta que tiempo dejarían de pagar las cosas a medias», dijo mientras era interrumpido por el titular del IP.
«yo no estoy defendiendo acciones que no hice, no fui funcionario ni firme papeles, ese tema es de él y si quiere discutir que discuta con quien firmó, firmaron el plan José Carlos Cardona, Tomás Vaquero y Francisco Fúnez del INA», aseveró.

